Estados
Ver día anteriorSábado 11 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si tiene pruebas de sus acusaciones que las presente, insiste; seguirán protestas, asegura

Pretende el gobernador de Jalisco intervenir la UdeG: rector
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de diciembre de 2010, p. 32

Luego que el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, acusó que la escasez financiera en la Universidad de Guadalajara (UdeG) se debe a la mafia encabezada por Raúl Padilla López, que la tiene secuestrada y se ha robado el dinero, el rector sustituto, Marco Antonio Cortés Guardado, descalificó estas consideraciones del funcionario y lo retó a que denuncie si tiene pruebas.

“Quiere personalizar el problema en el presidente –Raúl Padilla– de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, y en la estructura directiva de la universidad diciendo mentiras y difamando: si tiene pruebas de lo que afirma, tiene la obligación de presentarlas”.

En entrevista, luego de asistir a la 41 sesión ordinaria de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Cortés Guardado aseguró que la intención del mandatario estatal es golpear financieramente a la UdeG y de esta forma intervenir y controlarla para que pase a manos de una de las corrientes ultraconservadoras que existe en el país, y eso sería lamentable.

Señaló que es un golpe criminal sin precedente, que el gobernador pretenda reducir en 8 por ciento el presupuesto destinado a la UdeG para el próximo año. “En la universidad hemos hecho las cosas apegados a la ley, a la obligación moral de dar buen uso a los recursos públicos que recibimos, y la auditoría superior del estado de Jalisco nos revisó las cuentas financieras de este año.

Entonces, nos han auditado y no ha salido nada de lo que el gobernador afirma, por lo que sus acusaciones son completamente falsas. Yo retaría al gobernador a enlistar todas las obras importantes que ha hecho por Jalisco y que la UdeG enliste todo lo que ha hecho por el estado y lo ponemos a una evaluación de terceros para que digan quién ha dado mayor impulso al desarrollo de nuestra entidad”.

Agregó que continuarán con la movilizaciones para seguir reclamando el pago del adeudo que tiene el gobierno de Jalisco, pues nuestra lucha no es aislada, defendemos un financiamiento digno para la universidad.

Al preguntarle por separado al subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, si las negociaciones no funcionaron, respondió que están a la espera de los avances. “Ustedes saben que el mediador, lo peor que pude hacer es dar su punto de vista sobre la situación del diferendo en particular.

El diferendo básicamente tiene su origen que es encontrar partidas estatales de fondos estatal extraordinarios, ustedes conocen este asunto, básicamente lo que aquí se requiere es inteligencia, el uso de la razón y el diálogo. Yo espero que todavía en un plazo razonable y breve podamos resolver el problema. Insisto, nuestra función es buscar que las partes se acerquen, sigan dialogando en este tema y encontremos una salida, ya hay una propuesta específica en donde las diferencias de enfoque son relativamente menores y estamos buscando, junto con la Secretaría de Gobernación, que se fructifique un acuerdo.

Por otra parte, indicó que ante el clima de violencia que vive en el estado de Michoacán, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo decidió suspender temporalmente las clases por seguridad de los estudiantes. Hace un momento conversaba con la rectora (Silvia Figueroa Samudio) sobre este tema, quien le comentó, tomaron la decisión para garantizar la integridad de la comunidad estudiantil.