Deportes
Ver día anteriorSábado 11 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los éxitos no están manchados por el dopaje, aseguran dirigentes

Surgen sospechas en torno a la época dorada del deporte español
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de diciembre de 2010, p. a15

Madrid, 10 de diciembre. La Eurocopa, el Mundial de futbol, Rafael Nadal, Fernando Alonso, Pau Gasol, Alberto Contador, la selección de baloncesto... España se convirtió en los años recientes en una potencia deportiva perfecta, pero la llamada edad dorada se está viendo manchada por las sospechas de dopaje.

La operación antidopaje del pasado jueves en ese país y que supuso la detención de 14 personas, incluida la de Marta Domínguez –suspendida cautelarmente como vicepresidenta de la Federación Española de Atletismo–, fue tema de portada incluso en diarios de información general y en las noticias de televisión.

Un país en estado de shock. Por las consecuencias penales y deportivas del caso, pero sobre todo por Domínguez y la sensación de fraude que quedará si se demuestra que se dopó y que suministró sustancias prohibidas, por lo que está acusada y podría incluso ir a la cárcel.

Domínguez se presentó siempre como una deportista que logró sus éxitos con base en esfuerzo y tesón. Lucía siempre su peculiar cinta rosa en la cabeza y una amplia sonrisa y lenguaje llano con los medios y fans.

Domínguez, campeona del mundo en 3 mil metros obstáculos, en 2009, y subcampeona en 5 mil (2001 y 2003), es junto a la ex tenista Arantxa Sánchez-Vicario la deportista española más exitosa de todos los tiempos.

Pero detrás de su imagen limpia se escondía otra que ahora quienes están dentro del atletismo destapan. Es un secreto a voces que por fin empieza a salir a la luz. Muchos nos alegramos enormemente, dijo Jesús España, subcampeón europeo en 5 mil metros.

Mariano Díez, entrenador de Domínguez hasta 2008, reveló que la atleta llevaba años trabajando con Eufemiano Fuentes, también detenido y cerebro de la red de dopaje destapada con la Operación Puerto en 2006 y que sacudió al mundo del ciclismo.

Eufemiano era el médico de Marta, pero cuando yo le preguntaba qué tomaba, ella respondía que sólo sustancias legales, señaló Díez, quien también acusó al actual entrenador de la atleta, César Pérez.

El impacto es mayor, como cuando se conoció el dopaje por clembuterol de Alberto Contador que las autoridades del ciclismo español aún investigan.

El deporte español no ha conocido tanta felicidad como este año, ni tampoco tantas sombras, apuntó el diario Marca, que publicó en portada: Marta también era mentira.

El diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung alaba la decisión de la policía hispana, pero asegura: Los éxitos en el Europeo de atletismo en España ahora están en duda. Y otros en una situación embarazosa, mientras el rotativo italiano La Repubblica dice: No sólo está el ciclismo en la nueva tormenta de dopaje que turba al deporte español.

Jaime Lissavetzky, máximo responsable gubernamental del deporte en España, replicó las críticas: Los grandes éxitos del deporte español no están manchados por dopaje. La inmensa mayoría de los atletas están limpios.