Política
Ver día anteriorViernes 10 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si no se cambia la cultura que inculcó Marcial Maciel de nada servirá: Elio Masferrer

Iniciará Velasio de Paolis la revisión de las constituciones de la Legión de Cristo

Crea el delegado pontificio una comisión central; el proceso durará varios años, informó la orden

 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de diciembre de 2010, p. 23

La Legión de Cristo dio a conocer que el delegado pontificio para la congregación, el cardenal Velasio de Paolis, constituyó una comisión central para iniciar la revisión de las constituciones de la orden –texto fundamental que guía su marcha–, tarea que, adelantó, durará varios años.

Ésta es una de las medidas encomendadas por el Vaticano, luego de que concluyó en marzo pasado la auditoría realizada a la Legión de Cristo a raíz de que salieron a la luz las acusaciones de los abusos sexuales que el fundador de la orden, Marcial Maciel, cometió en contra de seminaristas.

El cardenal De Paolis presidirá dicha comisión, de la cual también forman parte dos de sus cuatro consejeros personales, el sacerdote Gianfranco Ghirlanda y Agostino Montan, además de cuatro sacerdotes legionarios: Roberto Aspe Hinojosa, Anthony Bannon, José García Sentandreu y Gabriel Sotres.

Esto se hace con base en las indicaciones que el Vaticano emitió en el decreto del 9 de junio pasado, en el que establece que el delegado pontificio y la comisión central encaminarán y acompañarán la labor de revisión del texto normativo fundamental que guía la vida de la congregación.

Se prevé que este proceso concluirá con la celebración de un capítulo general extraordinario que examinará las modificaciones propuestas y las presentará al Vaticano para su aprobación.

En dicho decreto se indicó que la revisión de las constituciones sería una de las labores fundamentales de De Paolis.

La tarea principal del delegado pontificio es encaminar, acompañar y realizar la revisión de las constituciones (...) en la que deben colaborar todos los miembros del instituto, sea a nivel individual como comunitario, según un proyecto que desde el inicio se tendrá que elaborar y poner en acto. Por tanto, se ha de constituir lo más pronto posible una comisión para la revisión de las constituciones, indicaba el documento.

La Legión señaló en su página electrónica que durante las próximas semanas la comisión central proyectará la metodología de trabajo y elaborará esquemas temáticos para fomentar la reflexión individual y comunitaria en la congregación, e invitó a la feligresía a encomendar en sus oraciones la citada revisión.

Respecto a esto Elio Masferrer, presidente de la Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones (ALER), indicó que si no se cambia la cultura organizacional de la Legión, la que inculcó Maciel durante 50 años y la que define un conjunto de inercias, especialmente cómo se relacionan los integrantes con la autoridad y con los feligreses y cómo se comporta cada legionario en el interior, revisar las constituciones es lo mismo que nada, aunque reconoció que puede ser, dependiendo de cómo se modifican, el primer paso para reformar la congregación.

En entrevista, consideró que se promociona esta acción de la conformación de la comisión para dar a entender que están tomando medidas, que se están moviendo cosas, pero en los hechos el rasgo de los legionarios sigue intacto, así que por lo pronto esto no quiere decir nada.

Destacó que la Legión tiene constituciones centradas en Maciel, en el culto a su persona en lugar de a Jesucristo, y en una cultura institucional autoritaria.