Política
Ver día anteriorViernes 10 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo 25 de cada 100 jóvenes logran graduarse y la deserción se ha disparado

Avalan diputados reforma que obliga a impartir la educación media superior

El pleno camaral aceptó por unanimidad el dictamen de las comisiones unidas

 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de diciembre de 2010, p. 16

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la iniciativa de reforma que obligará a la Federación, los estados, el Distrito Federal y municipios a impartir obligatoriamente la educación media en el país.

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Educación Pública en San Lázaro presentaron el dictamen ante el pleno camaral —que fue aprobado por unanimidad—, para hacer obligatoria la enseñanza media a partir del ciclo 2011, y que irá aplicándose gradualmente hasta universalizarla en el ciclo 2010-2011.

El dictamen establece la necesidad de una transformación estructural y laboral en la educación media superior, para lo que se utilizarán los recursos necesarios y suficientes para el equipamiento e infraestructura con la finalidad de alcanzar la cobertura progresiva en el sector.

Para concretar el proyecto, el Poder Ejecutivo determinará los planes y programas de estudio en los niveles prescolar, primaria, secundaria y media superior, con excepción de las instituciones autónomas y normales, a lo largo de la República.

Baltasar Hinojosa (PRI) refirió que las proyecciones del gobierno federal en materia de economía implican que el Estado asuma su responsabilidad a la hora de impartir de forma gratuita la educación media superior.

Recordó que la deserción en ese terreno se ha disparado, porque sólo 25 de cada 100 jóvenes que ingresan al sistema educativo logran terminar la educación media superior.

En otras palabras, la educación media se ha convertido en un cuello de botella, dentro del cual cientos de miles de jóvenes se ven obligados a dejar sus estudios.

Su correligionaria Diva Hadamira Gastélum criticó el papel gubernamental en los servicios educativos, pues recordó el caso del adolescente Édgar Jiménez Lugo, conocido como El Ponchis: ¿Qué le ofreció este gobierno a ese menor para no involucrarse en el crimen organizado?

Carlos Alberto Pérez Cuevas (PAN) explicó la razón por la que su partido se abstuvo de votar: No estábamos a favor por las inconsistencias del documento, pero estamos a favor de la educación y de que los muchachos se preparen en beneficio del país.

Después, el pleno camaral dio entrada a la iniciativa del presidente Felipe Calderón que pretende otorgar carácter de oficial a la edición electrónica del Diario Oficial de la Federación, es decir, al mismo nivel que la versión impresa.

Los argumentos del Ejecutivo destacan que la difusión de documentos oficiales por vías de telecomunicación favorece su acceso y difusión.