Política
Ver día anteriorViernes 10 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Narcoviolencia
Mesura ante la emergencia, pide el gobernador michoacano
Corresponsales, y La Jornada Michoacán
Periódico La Jornada
Viernes 10 de diciembre de 2010, p. 5

Morelia, Mich., 9 de diciembre. Ante la situación de emergencia que se ha vivido en Michoacán, el gobernador Leonel Godoy Rangel llamó a todas las instancias de gobierno, sociedad y medios de comunicación a actuar con prudencia y mesura para no generar zozobra entre la población.

En entrevista que concedió por la tarde, en el contexto del tercer informe de gobierno del alcalde de Morelia, Fausto Vallejo Figueroa, el mandatario estatal señaló que ha mantenido comunicación con el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, para coordinar las acciones de vigilancia y los patrullajes en los 14 municipios donde hubo enfrentamientos y quema de autos, camiones y tráileres, principalmente en Morelia y Apatzingán.

A nombre del gabinete de seguridad estatal, los secretarios de Gobierno y Seguridad Pública, Fidel Calderón Torreblanca y Manuel García Ruiz, respectivamente, así como el procurador de Justicia, Jesús Montejano Ramírez, afirmaron que en Michoacán no hay un estado de excepción y que la ciudadanía continúa con sus actividades cotidianas.

“No hay toque de queda ni acciones que constitucionalmente se establezcan para la suspensión de garantías individuales de los ciudadanos. Estamos ante un operativo que inició la Federación y ante el cual hemos tenido que participar a pesar de que hemos dicho que se puede actuar siempre con la Constitución en la mano”, aseveraron.

Por otro lado, aclararon que si bien algunos planteles educativos de Morelia y en más de la mitad de los de Apatzingán se suspendieron las clases, para este viernes se tiene contemplado que las actividades se retomen de manera normal en todo el territorio michoacano.

Cancelaciones

El clima de violencia en Morelia también provocó la cancelación de conferencias de la Feria Estatal del Libro y la Lectura, así como el cierre de foros culturales en los que se albergaría parte de la oferta artística.

Circuló información extraoficial sobre la cancelación de todas las actividades públicas promovidas por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, entre ellas una presentación literaria. Lo único seguro es que la institución suspendió clases hasta el próximo lunes.