Mundo
Ver día anteriorViernes 10 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoriza a la ex senadora Piedad Córdoba a facilitar la misión

Garantiza Colombia condiciones de las FARC para la liberación de cinco rehenes
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de diciembre de 2010, p. 30

Bogotá, 9 de diciembre. El gobierno colombiano expresó este jueves su disposición a garantizar todas las condiciones requeridas para que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberen a la brevedad posible a cinco rehenes, como lo anunció la víspera esa guerrilla, y autorizó a la ex senadora Piedad Córdoba a facilitar la misión humanitaria.

En un comunicado de cuatro puntos, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos se declaró “dispuesto a garantizar todas las condiciones de seguridad para la mencionada liberación de rehenes, “a la vez que autorizó a la ex legisladora para adelantar las labores de facilitación, siempre y cuando las mismas se hagan con absoluta y total discreción.

Córdoba declaró su satisfacción por la rápida y contundente respuesta del gobierno, en declaraciones a la televisora multiestatal Telesur desde Buenos Aires. Además, la dirigente política del Partido Liberal se comprometió a que el proceso para las liberaciones se haga dentro del mayor sigilo, sin bulla, sin algarabía.

La entrega unilateral de cinco rehenes fue anunciada el pasado miércoles por las FARC como un gesto de humanidad y desagravio hacia Piedad Córdoba, destituida por el Congreso a principios de noviembre luego de que la procuraduría la sancionó con la inhabilitación de 18 años al considerar que tenía nexos con dicha insurgencia y extralimitarse en sus anteriores mediaciones.

La ex senadora explicó que el proceso de liberación de los cinco rehenes podría demorar al menos un mes y que dependerá de que Brasil brinde apoyo logístico, como lo ha hecho anteriormente.

Todo tiene que ver con la posibilidad de que Brasil, que ha hecho últimamente todo el papel logístico, lo vuelva a hacer, señaló Piedad Córdoba. No creo que haya inconveniente, añadió.

El gobierno de Santos, con cuatro meses en funciones, ha mantenido ante las FARC la línea dura de su antecesor Álvaro Uribe, y hoy volvió a descartar cualquier posible intercambio de rehenes por guerrilleros presos.

El Ejército de Liberación Nacional, la segunda guerrilla en el país, propuso al gobierno un cese el fuego bilateral para facilitar la atención a las víctimas por las lluvias que azotan al país, que han dejado más de 200 muertos y un millón 700 mil damnificados.

Las autoridades informaron que suman ya 55 los cuerpos de personas que han sido recuperadas, de un total de 121 que quedaron sepultadas por un alud de tierra ocurrido el domingo pasado en un humilde barrio ubicado en las afueras de Medellín.