Política
Ver día anteriorViernes 10 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No dimitirá, sólo convocará a elecciones

El presidente del PRD intenta seguir en el cargo
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de diciembre de 2010, p. 20

La ruta trazada por Jesús Ortega Martínez para renovar la dirigencia nacional del PRD en marzo descarta el interinato y plantea convocar a elecciones para que la dirección se mantenga durante un periodo ordinario, que dura tres años.

En este proceso, el presidente nacional del PRD afirmó en entrevista que no ha tenido acercamientos formales con el ex gobernador de Michoacán Lázaro Cárdenas Batel, por quien varios dirigentes se han pronunciado para que dirija el perredismo.

Además, sin dar nombres, descartó que sea el único posible para sucederlo en el cargo. Eso se verá cuando se emita, en enero, la convocatoria correspondiente, manifestó.

Señaló que confía encontrarse en breve con Cárdenas Batel, quien estará de regreso en el país en los próximos días.

Platicaremos con él, como lo estamos haciendo con otros compañeros, para ver si logramos que el proceso de renovación de la dirección sea resultado de un consenso.

Por otra parte, Martí Batres Guadarrama, de la corriente Izquierda Social, rechazó haber votado en la Comisión Política Nacional del PRD en favor de que el cambio de dirigentes se dé en marzo.

“Nunca se votó nada, simplemente se dijo que el Consejo Nacional se reanudará (el 17 de diciembre) con la finalidad de que se apruebe la convocatoria para elecciones y yo, a lo largo de la reunión (del martes pasado) insistí en que la renuncia de la dirigencia debe darse en diciembre (…) Ortega se puede ir sin que se le destituya. Es decir, de manera pactada”, apuntó.

En la entrevista que el presidente nacional del PRD concedió al término de la inauguración del segundo encuentro de mujeres perredistas, que se realiza en la capital del país, también habló de la posibilidad de que el diputado federal Alejandro Encinas sea candidato de al gobierno del estado de México.

Dijo que la candidatura se definirá por medio de una encuesta y quien resulte triunfador tendría que medirse, mediante el mismo procedimiento, con otros aspirantes si se concreta una alianza con otras fuerzas, incluido el PAN. Negó haber condicionado al legislador el acuerdo con el blanquiazul.

Ortega Martínez rechazó, a pregunta expresa, que busque una candidatura presidencial ciudadana con ese partido. No, el PRD debe ir con una alianza de centro izquierda; una propuesta progresista, moderada, incluyente, que agrupe a los distintos sectores de la población, pero desde luego con una visión progresista de izquierda.