Política
Ver día anteriorViernes 10 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los panistas mantienen la política de empobrecimiento que aplicaron priístas, señala

Traición de Ortega, pretender la alianza del PRD con AN, insiste López Obrador

Para la elección de 2012 no declinará en favor de Ebrard, señala en gira por Durango

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 10 de diciembre de 2010, p. 20

Durango, Dgo., 9 de diciembre. Jesús Ortega Martínez, presidente del PRD, es un traidor por querer aliarnos con el PAN, afirmó este jueves Andrés Manuel López Obrador durante una reunión con activistas del Movimiento por la transformación de México.

El ex candidato presidencial perredista reiteró su negativa a establecer cualquier alianza con el PAN o con el PRI en las elecciones estatales de 2011 y en la presidencial de 2012, porque son lo mismo.

Los gobiernos panistas mantienen la política económica de empobrecimiento y saqueo de los bienes nacionales que impusieron las administraciones priístas desde hace 27 años, sostuvo.

Acerca de Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México y virtual precandidato del PRI a la Presidencia de la República, quien fuera jefe de Gobierno del Distrito Federal sostuvo que no tiene el tamaño ni el nivel para enfrentar los retos del país; se trata sólo de un cascarón hecho por Televisa.

Al preguntarle si podría declinar en favor de Marcelo Ebrard como candidato presidencial de la izquierda, López Obrador respondió con otra pregunta: ¿Usted declinaría? No, ¿verdad?

Manifestó a los activistas que en los comicios de 2012 volverá a ganarle a la mafia en el poder, y ya como presidente no buscará la venganza contra quienes lo han acusado y señalado ni los hará desaparecer, simplemente haremos justicia.

Aseveró que adoptará decisiones fiscales fuertes y buscará que paguen impuestos los que no lo hacen: las grandes corporaciones que no sólo dejan de contribuir al erario, sino que tienen al gobierno federal a su servicio. No pagan impuestos y aparte el gobierno les inyecta recursos, les compra acciones para salvarlos, como lo hizo con Cemex (Cementos Mexicanos), señaló.

Interrogado acerca del anuncio que hizo la senadora Yeidckol Polevnsky, quien el miércoles sostuvo que declinaría como candidata del movimiento obradorista al gobierno del estado de México en favor del diputado federal Alejandro Encinas, si éste demuestra su residencia mínima en la entidad, López Obrador dijo que no se quiere adelantar y que es mejor esperar a que dichos actores políticos decidan quién será el candidato de la izquierda en 2011 en esa entidad.