Política
Ver día anteriorViernes 10 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan ONG al Congreso pedir explicaciones al Ejecutivo

Esperan viraje oficial sobre Wikileaks
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de diciembre de 2010, p. 14

Ante los reproches de Felipe Calderón a la información difundida por el portal Wikileaks sobre México, académicos, activistas y organizaciones sociales y populares demandaron que los diputados federales lleven a tribuna un punto de acuerdo para exigir al Ejecutivo una explicación oficial sobre los cables dados a conocer y solicitarle que decline públicamente su posición de censura.

En conferencia de prensa, en que develaron una placa en homenaje a Julian Assange, fundador de Wikileaks, “por su contribución a la conciencia de la humanidad”, los ponentes condenaron que el gobierno se haya sumado a la censura, atentando contra la libertad de expresión, antes de dar alguna explicación sobre los informes difundidos por el portal.

La indignación de la Presidencia no es contra la opinión de los diplomáticos gringos, sino por la revelación ilegal de documentos secretos. Prefiere defender la imagen de la secretaria de Estado Hillary Clinton y del embajador que la suya propia, a pesar de que los comunicados muestran la falta de confianza en sus acciones de gobierno y la incapacidad de las fuerzas armadas para combatir al crimen organizado.

También se pronunciaron porque los legisladores soliciten a Wikileaks el acceso directo a toda la información relacionada con México, para saber qué más documentos clasificados tienen que nos puedan ser de utilidad.

Ulises Lara, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, dijo que el gobierno debe asumir una actitud más responsable frente a los mensajes y revelaciones que se dieron a conocer sobre nuestro país.

La filtración de los documentos, abundó, por primera vez puso en evidencia “lo que todos suponíamos desde la guerra fría, la intromisión del imperio en la vida interna de las naciones, la evaluación permanente de sus aliados y subordinados, su desprecio por la vida de los habitantes del resto del planeta y su disposición de aniquilar a los que considera sus enemigos”.

La semana pasada, Felipe Calderón condenó la filtración de documentos, al retomar en su cuenta de Twitter la postura sobre ese asunto expresada por el gobierno federal y la retransmitió para hacer patente su rechazo.