Estados
Ver día anteriorViernes 10 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conservación Internacional firma acuerdo

Presenta Chiapas ley para mitigar cambio climático
Foto
El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero (cuarto de izquierda a derecha), entregó a Conservación Internacional copia de la nueva ley para la mitigación del cambio climáticoFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de diciembre de 2010, p. 39

Al firmar el memorándum de entendimiento entre Conservación Internacional y el gobierno de Chiapas, como parte de la Conferencia Internacional de las Partes COP 16, que se desarrolla en Cancún, el gobernador Juan Sabines Guerrero destacó: Hoy tenemos una gran oportunidad para Chiapas, porque estamos trabajando en unidad con este organismo internacional, con la sociedad y con el gobierno federal, ya que contamos con el primer presidente de la República realmente ambientalista que ha tenido México: Felipe Calderón Hinojosa.

En este contexto, entregó al director de Conservación Internacional, Peter Seligman, una copia de la Ley para la Adaptación y Mitigación del Cambio Climático, recientemente aprobada por el Congreso de Chiapas a iniciativa del Ejecutivo estatal, y coincidió en que la participación conjunta es la base del éxito para atacar este problema ambiental.

Previamente, el director del organismo con presencia mundial instó a todos los sectores sociales y gobiernos a actuar para contrarrestar el cambio climático ahora, cuando es el momento adecuado.

Necesitamos compromisos y soluciones que provengan de las naciones y de la iniciativa privada. Necesitamos entender todos que ahora es el tiempo de las acciones, así que el acuerdo consiste en ayudar a un gran líder internacional como es México, sostuvo.

Asimismo recordó que el organismo que encabeza ha trabajado en Chiapas, específicamente en la selva Lacandona, y exhortó a que cada gobierno, cada sociedad y sector tomen la solución del cambio climático en sus manos, como lo está haciendo Chiapas.

Necesitamos gente y comunidades que den un paso al frente y nos muestren cómo cuidar la naturaleza, que es el punto medular de su gente. Es por eso que estamos aquí con ustedes, muy emocionados porque hay tantos caminos por explorar.

El gobernador precisó que Chiapas es el mejor ejemplo de que es posible avanzar, pues con el trabajo de cooperación desarrollado con el gobierno federal se han realizado programas de reconversión productiva y producción de biodiesel, entre otros.

Con apoyo de Conservación Internacional en la entidad se han elaborado el programa estatal de cambio climático y el inventario de gases de efecto invernadero, para aterrizar programas específicos en comunidades para utilizar los bonos de carbono, ya que de esta manera se ofrece una alternativa de subsistencia mediante la conservación. Especificó que en la entidad existen 47 áreas naturales protegidas que abarcan un millón 300 mil hectáreas.

Pidió a Conservación Internacional asesoría para el proyecto de producción de biodiesel a partir de jatropa, a fin de generar ya no energías limpias, sino energías que limpian.

Lourdes López Moreno, secretaria de Medio Ambiente, Vivienda e Historia Natural, mencionó que en Chiapas el tema ambiental ha sido de suma importancia y Conservación Internacional ha estado involucrada en todo momento, lo cual le permitió obtener reconocimiento de la embajada británica.

Agregó que la estructura de los proyectos permitirá acercarse a comunidades específicas del estado para poder trabajar con los bonos de carbono, pero de forma que realmente mejore la calidad de vida de los chiapanecos, principalmente de las comunidades rurales indígenas que se encuentran en las 47 zonas naturales protegidas.

Precisó que existe mucho territorio donde trabajar para consolidar esta estrategia. Verdaderamente necesitamos a las comunidades para darles alternativas y para que la conservación sea también un modo de mejorar la vida de estas familias no solamente en Chiapas, sino en muchas otras partes del mundo, que con frecuencia, por necesidad, afectan el medio ambiente.

Refrendó que, unidos, sociedad y gobierno estatal, con apoyo del gobierno federal y Conservación Internacional, estamos cambiando esta coyuntura por una estrategia positiva que nos permitirá a todos a estas generaciones y las futuras, seguir gozando de la gran biodiversidad con que cuenta Chiapas. Tenemos muchos planes con Conservación Internacional y otros organismos que han sido fundamentales en todo este movimiento.