Estados
Ver día anteriorViernes 10 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chiconcuac y Texcoco, sin basurero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 10 de diciembre de 2010, p. 37

Texcoco, Méx., 9 de diciembre. Los municipios de Texcoco y Chiconcuac enfrentan problemas para confinar su basura porque no les permiten tirar desechos en el Bordo Poniente.

El gobierno del Distrito Federal notificó a Movimiento y Selección de Residuos –empresa que el ayuntamiento de Texcoco contrató para el traslado de los desperdicios– que ya no puede llevar los desechos al Bordo Poniente, el cual cerrará en un año, informó el alcalde Amado Acosta García.

Las autoridades municipales tuvieron que crear un centro de transferencia en terrenos ejidales del ex lago de Texcoco para concentrar las 250 toneladas de basura que generan cada día los habitantes del municipio y llevarlas a un relleno sanitario privado en Tecámac.

Por el transporte de los desperdicios al Bordo Poniente el gobierno de Texcoco pagaba a la empresa 58 mil pesos a la semana. Ahora desembolsa 227 mil 500 pesos semanales por confinar la basura en Tecámac, un incremento de casi 400 por ciento, dijo el alcalde de Texcoco.

Además fue necesario rentar tráileres y góndolas a otra empresa para trasladar la basura, pues los ocho camiones recolectores del ayuntamiento están averiados.

El alcalde destacó que en Tecámac les querían cobrar entre 150 y 160 pesos por tonelada de basura, pero la Secretaría del Medio Ambiente mexiquense negoció para que pagaran 120. Movimiento y Selección de Residuos nos cobraba cerca de 20 pesos por tonelada que entraba al Bordo Poniente, dijo.

En Chiconcuac, las autoridades pidieron al ayuntamiento de Papalotla permiso para tirar más de 100 toneladas diarias de basura en un vertedero a cielo abierto. Los funcionarios obtuvieron un permiso provisional, pese a la oposición de ejidatarios.