Economía
Ver día anteriorViernes 10 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Datos de Cofetel al tercer trimestre

Creció 11% el negocio de telecomunicaciones
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de diciembre de 2010, p. 35

Durante el tercer trimestre del año el negocio de las telecomunicaciones en México creció 11 por ciento, con mayores beneficios en segmentos como el de la telefonía de larga distancia internacional y el de la televisión satelital, que aumentó en 91.6 por ciento el número de suscriptores y en el cual el principal proveedor es Sky, de Televisa.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) detalló que en la medición trimestral a través del índice de producción del sector telecomunicaciones (Itel), el segmento de telefonía fija tuvo una reducción de 5.4 por ciento, como resultado de la depuración de clientes deudores que comenzó Teléfonos de México (Telmex) el año pasado.

El órgano señaló que según el reporte de las empresas las tarifas de llamadas telefónicas locales disminuyeron 3.38 por ciento, y las de larga distancia a Estados Unidos y Canadá 1.7 por ciento, mientras el índice de precios del servicio telefónico de enero a septiembre se redujo 0.6 por ciento.

A pesar de que el sector telecomunicaciones creció 11 por ciento en el tercer trimestre del año y 11.9 por ciento en el acumulado de enero a septiembre, la industria no se encuentra aún en los niveles previos a la crisis económica mundial, cuando superó la marca de 13 por ciento.

En los últimos años el principal servicio, que era el de telefonía fija, ha descendido desde que la telefonía celular es una opción más económica. El reporte del Itel al cierre del tercer trimestre del 2010 señaló que hubo un decremento en el segmento de telefonía fija de 5.4 por ciento, por lo que en el país hay 19 millones 557 mil 371 líneas, de las cuales 17 millones son de Telmex.

El segmento de telefonía celular cerró con 88.7 millones de usuarios, lo que representa un crecimiento de 8.8 por ciento respecto a 2009, aunque el tráfico de llamadas reflejó un crecimiento de 12.8 por ciento, que es el menor de todos desde que el Itel recopila datos, lo que se traduce en que los usuarios mexicanos han sido más moderados en los consumos de telefonía móvil.

Otro de los movimientos importantes del sector durante el tercer trimestre del año fue el de la televisión satelital, donde hubo un crecimiento de 91.6 por ciento de suscriptores, por lo que ahora tiene 3.8 millones.