Deportes
Ver día anteriorViernes 10 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Guardia Civil española aprehendió a 14 personas sospechosas

Detienen por dopaje a campeona mundial Marta Domínguez

En su casa encontraron medicamentos y documentos que la involucran

Foto
Luego de varias horas de interrogatorios Marta Domínguez fue liberada porque está embarazada, pero se le adjudicaron cargosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de diciembre de 2010, p. a19

Madrid, 9 de diciembre. Una nueva operación antidopaje de la Guardia Civil golpeó con dureza al atletismo español, que quedó bajo sospecha al ser detenidas 14 personas, entre ellas su máxima estrella, la campeona mundial Marta Domínguez.

La monarca de 2009 en 300 metros con vallas y medalla de plata en 5 mil metros en los mundiales de 2001 y 2003 fue detenida en la ciudad de Palencia, donde declaró durante varias horas.

Fue liberada con cargos, según los medios hispanos, los cuales precisaron que en el domicilio de la atleta la Guardia Civil encontró medicamentos y documentos relacionados con actos de dopaje y que en la decisión de liberarla pesó el hecho de que está embarazada.

Según la prensa española Domínguez, quien dejó temporalmente la competencia debido a su gestación, estaría acusada de tráfico de sustancias prohibidas y de blanqueo de dinero.

Ella es una de las 14 personas detenidas en varios lugares de España durante la operación antidopaje Galgo, además de médicos deportivos, farmacéuticos, entrenadores, representantes y deportistas de elite, indicó en un comunicado el Ministerio del Interior, organismo que sólo facilitó las iniciales de los implicados, dado que el dispositivo está bajo secreto de sumario.

La Guardia Civil española, encargada de esta operación dirigida por un juzgado madrileño, incautó bolsas de sangre, útiles de laboratorio para transfusión y sustancias prohibidas en el deporte durante el registro de 15 domicilios en Madrid, Las Palmas, Alicante, Segovia y Palencia, según el comunicado.

Algunos de los detenidos “ya estuvieron implicados en la Operación Puerto de dopaje sanguíneo, que en 2006 salpicó a profesionales del ciclismo”, añadió.

La Guardia Civil, que inició sus pesquisas en abril pasado, estableció un dispositivo de control y vigilancia sobre el médico deportivo EF y su hermana YF, quienes tras recibir el calendario de competencias por parte de los entrenadores de algunos deportistas, elaboraban un plan de dopaje para ellos.

El mismo podría incluir la toma de EPO, anabolizantes o esteroides o transfusiones de sangre reciclada del propio deportista, precisó el organismo.

La prensa española había informado horas antes de la posible detención del médico Eufemiano Fuentes, conocido por su implicación en la Operación Puerto. Fuentes judiciales informaron además de la detención de César Pérez, entrenador de Marta Domínguez, así como de Manuel Pascua Piqueras, uno de los técnicos más premiados del atletismo español.

La prensa hispana informó también de la aprehensión y el registro del domicilio del ciclista retirado Alberto León, igualmente ligado a la Operación Puerto, y del atleta Alberto García, campeón europeo en 5 mil metros, sancionado dos años en 2003 tras dar positivo por consumo de EPO.

La Real Federación Española de Atletismo (RFEA) pidió respetar la presunción de inocencia de los detenidos, pero aseguró que si se prueban los hechos castigará sin dudarlo.

Por lo pronto, la federación indicó en un comunicado que decidió retirar de mutuo acuerdo con Alemayehu Bezabeh, pupilo de Pascua, de su equipo de campo traviesa que disputaría este fin de semana el Campeonato de Europa.

La nueva operación contra el dopaje sigue a la de noviembre de 2009, en la que se detuvo a 10 personas, entre ellas al médico peruano Walter S. Viru Rodríguez, y en la que estuvo implicado el marchista español Francisco Paquillo Fernández, quien admitió la posesión de sustancias prohibidas, pero dijo no haberlas consumido.

El dopaje también ha salpicado recientemente a otros deportistas españoles, como el ganador del Tour de Francia 2010, Alberto Contador, lo cual llevó a la Unión Ciclista Internacional a pedir la intervención del gobierno de ese país.