Deportes
Ver día anteriorViernes 10 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El portero ganó cuatro títulos con el club de la Universidad Nacional Autónoma de México

Tras 21 años de carrera, Sergio Bernal dice adiós a los Pumas

Llegó el día que nunca quise que hubiera llegado

Recibió su último gol del rayado Cardozo

Palencia no entra en los planes del equipo auriazul

Leandro negocia con Tigres

Foto
El llanto traicionó al veterano Bernal, quien se retira a los 40 añosFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de diciembre de 2010, p. a16

La voz traicionó a Sergio Bernal al hacer el anuncio: después de 21 años de carrera no volverá a ponerse los guantes de portero. Es el retiro del jugador de Pumas, que ganó cuatro títulos con el club universitario.

Bernal dio la noticia durante una conferencia de prernsa en La Cantera, acompañado del presidente del patronato de la UNAM, Víctor Mahbub.

Hoy llegó el día que nunca quise que hubiera llegado. Con esta casaca con la que jugué mi último partido no les digo adiós, sino hasta siempre, expresó.

El gol que le anotó el rayado Neri Cardozo, el pasado 28 de noviembre y que remató a Pumas en la semifinal, fue el último que recibió defendiendo el arco. Nadie más que Bernal sabía que ya había tomado esa decisión.

En la conferencia del adiós el guardameta recordó que desde los nueve años es puma y consideró al estadio Olímpico Universitario como un laberinto de historias y sensaciones, de aprendizaje y de lucha, de sacrificio y pundonor.

Rememoró imágenes relacionadas con ese escenario: Recinto legendario donde los himnos y las porras, los alaridos y la pasión se desbordaron en triunfos míticos y derrotas dolorosas.

Agradeció a su familia, a la Universidad Nacional Autónoma de México, a sus autoridades, de las que siempre recibió apoyo, y a cada uno de los entrenadores que impulsaron su desarrollo, cuyos consejos y exigencias me enseñaron los secretos de esta profesión maravillosa. También dio las gracias a la afición por su aliento, apoyo y aplausos.

Y las lágrimas invadieron el rostro del experimentado jugador, quien desde el inicio bromeó: Estoy un poco nervioso, la verdad es la primera vez que me retiro, si me trabo no es que no sepa leer, sino que es por la misma situación.

Sergio Arturo Bernal Hernández nació el 9 de febrero de 1970, jugó 519 partidos enfundado en el uniforme auriazul y 11 con Puebla, para un total de 530 encuentros.

En entrevista con una estación radiofónica, el cancerbero confesó que el recuerdo más feliz de su carrera fue el día de su debut profesional. El 20 de mayo de 1989 defendió por primera vez la portería de Pumas, aunque fue una derrota de 0-1 ante Leones Negros de la Universidad de Guadalajara.

Luego cosechó los títulos de liga en la temporada 90-91 y de los dos minitorneos de 2004 y Clausura 2009.

Es el único jugador del conjunto de la UNAM con cuatro campeonatos y el más longevo dentro de la institución, con 21 años de carrera, para superar por mucho a otros emblemas auriazules como Miguel España, con 14 años y medio, así como Miguel Mejía Barón y Héctor Sanabria, cada uno con 14.

Estoy triste, aunque aún no me cae el 20. Dejo la carrera pero quiero aprender a disfrutarlo. No puedo evitar sentir nostalgia por esta despedida, dijo el arquero.

Me voy a preparar para mis próximos caminos, porque la vida sigue adelante. Quiero seguir ligado al futbol, agregó.

Mahbub declaró que Bernal continuará en la institución, pero no supo precisar en qué ámbito, ya que todavía analizan cuál puede ser el área en que estará, aunque hay una fuerte tendencia de que sea en fuerzas básicas.

Alejandro Palacios parece ser el candidato natural para sustituirlo en el puesto, sobre todo cuando la directiva ha dicho que por ahora no tiene planes de contratar refuerzos.

Sobre el futuro de otros jugadores auriazules, Mahbub informó que Francisco Palencia ya no renovará contrato con la institución.

El ciclo de Palencia en Pumas terminó, se acabó su contrato y no lo vamos a renovar, pero estamos viendo que continúe en el equipo, aunque no sabemos en qué área, dijo el dirigente.

En tanto, Leandro Augusto está en negociaciones para una posible salida al club de la Universidad Autónoma de Nuevo León, bajo la dirección de Ricardo Tuca Ferretti, ex técnico de Pumas.

Leandro ha platicado con la directiva de Tigres. Está en disposición de seguir con el club auriazul, pero también de aceptar alguna propuesta, pero no está tomada la decisión ni nada definido como para decir que ya tenemos un arreglo, concluyó.