Ver día anteriorViernes 10 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores

Mediante el análisis de una muestra de sangre de la madre descifran genoma, explican

Nueva técnica permite detectar males hereditarios en el feto

El plasma contiene el ADN del bebé y científicos de Hong Kong y EU lograron identificar todas las secuencias

Se podrán conocer dolencias prevalentes en una población en particular

Viernes 10 de diciembre de 2010, p. 2

Singapur, 9 de diciembre. Los padres pronto podrán saber si su bebé que está por nacer es propenso a alguna enfermedad hereditaria, señalaron este jueves investigadores después de desarrollar una técnica no invasiva para conocer el mapa genético completo del feto humano.

Mediante el análisis de una muestra de sangre materna, que contiene el ADN del feto, científicos de Hong Kong y Estados Unidos lograron identificar todas las secuencias de ADN que pertenecen al niño y reunirlas. Antes de este trabajo, las personas sólo podían observar de a una las enfermedades, pero ahora uno puede construir un panorama de una serie de dolencias que son prevalentes en una población particular, explicó el autor Dennis Lo, profesor de medicina de la Universidad de Hong Kong.

El avance del equipo de investigación fue descubrir que el plasma de la madre contiene el genoma fetal completo.

Anteriormente se pensaba que sólo parte del ADN del bebé estaba en la sangre de la mamá.

Ahora que sabemos que (el) genoma fetal completo está allí, se puede buscar cualquier enfermedad genéticamente hereditaria, añadió el experto.

Proceso del estudio

El estudio, publicado en la revista Science Translational Medicine, reclutó a una pareja que se realizaba exámenes prenatales para el diagnóstico de una enfermedad sanguínea hereditaria, la beta talasemia.

En la sangre de la madre, 90 por ciento del ADN es propio (...) y 10 por ciento es del bebé. La mitad del genoma fetal es del padre y la (otra) mitad, de la madre, dijo Lo.

El equipo halló que el feto heredó la mutación genética de la beta talasemia del padre, lo que implica que el bebé era portador de la enfermedad.

El genoma entero esta fragmentado en millones de piezas y, por esta experiencia, las reunimos, dijo Lo.

Es como armar un rompecabezas de millones de piezas. Pero para hacerlo más desafiante se le mezcla entre un rompecabezas de (una cantidad de piezas) 10 veces mayor, que es el del propio ADN de la madre. Y uno está tratando de armar el del niño, explicó el autor.

Expertos que no participaron del estudio pidieron cautela.

Es demasiado pronto para aplicar esta tecnología masivamente, debido a que aún no podemos interpretar con precisión muchos de los resultados que pueden generarse, dijo Christine Patch, titular de la Sociedad Británica de Genética Humana.