Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan apoyos efectivos, no sólo discursos

Adultos mayores del campo piden respaldo

Señalan el envejecimiento de la población rural

Foto
Agricultores de la tercera edad, ayer en su segunda asamblea nacionalFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de diciembre de 2010, p. 25

En México los adultos mayores somos los primeros en los discursos, pero los últimos en los presupuestos. Sobre todo los que vivimos en el campo y en zonas indígenas estamos prácticamente abandonados, señalaron Margarito Cruz Cruz, coordinador ejecutivo nacional de la Asociación Nacional Campesina e Indígena de Adultos Mayores (Anciam), y Rolando Benítez Sánchez, secretario técnico nacional de la agrupación.

Entrevistados durante la segunda asamblea nacional de la Anciam, precisaron que esquemas como el Programa 70 y Más de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) no son suficientes, y que se requeriría un apoyo específico para los adultos mayores del campo para cultivar sus tierras, otorgado por las secretarías de Agricultura o de la Reforma Agraria.

También consideraron que el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) debería ampliar su presencia en el campo y expedir una credencial exclusiva para mayores de 60 años que viven allí, con la cual tuvieran descuentos no sólo en los transportes locales, sino también en la compra de insumos para sus tierras y ganado, porque señalaron que de poco les sirve tener rebajas en tiendas de autoservicio cuando en las comunidades rurales no suele haberlas.

Benítez Sánchez indicó que el Programa 70 y Más nace por la lucha de organizaciones campesinas, pero hoy ni siquiera éstas tienen opinión en él, porque ha sido cooptado por las presidencias municipales, que politizan el recurso...

Indicó que 37 por ciento de los adultos mayores del campo viven en pobreza extrema, y lamentó que aunque en la política pública y en las reglas de operación de los programas se diga que son un grupo prioritario, en sólo 16 por ciento de los apoyos son beneficiarios los adultos mayores.

Agregó que la edad promedio de la población del campo ya ronda los 60 años, particularmente porque los jóvenes migran por la falta de oportunidades en el agro, y estimó que alrededor de seis de cada 10 de quienes tienen tierras ejidales son adultos mayores, los que debido a la carencia de apoyos no tienen recursos para hacerlas producir y caen el rentismo, por ejemplo, o deben mal vender sus productos “al precio que imponga el coyote”.