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Han cerrado 4 mil en dos años; se quejan de competencia inequitativa

Farmacias pequeñas y medianas, desplazadas por grandes cadenas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de diciembre de 2010, p. 23

Alrededor de 4 mil farmacias han cerrado en los pasados dos años ante la imposibilidad de competir con las cadenas que ofrecen descuentos de hasta 35 por ciento, pues al comprar grandes volúmenes logran mejores precios de los distribuidores, en perjuicio de las pequeñas empresas que se localizan en colonias y pueblos, afirmó Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México.

Advirtió que a esa competencia inequitativa se suma que algunas cadenas han incorporado a sus servicios la consulta médica gratuita, lo que distorsiona aún más el mercado, pues con la finalidad de vender los medicamentos de la casa, los usuarios reciben un servicio que no cumple con el marco regulatorio, entre otros, porque se da en un espacio inadecuado para la revisión, auscultación, expediente, diagnóstico y la prescripción correspondiente.

En conferencia de prensa, el empresario comentó que también las farmacias son víctimas de la violencia y la delincuencia organizada, sobre todo en la zona centro del país, donde se registra de 60 a 70 por ciento de asaltos y robos, lo que se traduce en pérdidas de 350 a 400 millones de pesos mensuales.

Dijo que cada mes, al menos dos unidades de transporte de fabricantes sufren robos, lo mismo que seis camionetas repartidoras y 10 farmacias, sólo en la zona metropolitana del valle de México. Lo anterior se debe, en parte, a que en esta área se localiza la mayoría de los laboratorios farmacéuticos, explicó.

En la evaluación sobre la situación del sector privado de medicamentos, Pascual Feria mencionó que la venta de medicinas entre octubre de 2009 y octubre de 2010 ascendió a 114 mil 900 millones de pesos, lo que representó un incremento de 1.3 por ciento con respecto al periodo anterior. La expectativa para el próximo año es lograr un aumento de 5 por ciento, el cual aún es modesto si se toma en cuenta que hasta 2008 el sector reportaba incrementos anuales de 10 a 12 por ciento.

Comentó que a partir del 25 de agosto, cuando entró en vigor la restricción para la venta de antibióticos sólo con la presentación de la receta médica, la venta de estos productos se ha reducido 35 por ciento, mientras que aumentó 20 por ciento la de antigripales.

Estos factores han contribuido al achicamiento de la red de farmacias, el que inicialmente se manifiesta en una falta de disponibilidad de medicamentos en los puntos de venta. Pascual Feria destacó que en México 70 por ciento de las farmacias son pequeñas y medianas empresas, y está demostrado, apuntó, que representan el mejor esquema para atender las necesidades de la población.