Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confía en que el aumento a los minisalarios sea por consenso

De inmediato podría darse el registro al comité ejecutivo: Lozano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de diciembre de 2010, p. 20

La reposición de la elección en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se realizó con apego a la legalidad y concluido el proceso para la renovación de la dirigencia sindical podría validarse y entregarse, inmediatamente el registro al nuevo comité ejecutivo, afirmó el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, quien aclaró que hasta la conferencia de prensa ofrecida ayer no tenía conocimiento ni sabía sobre cuántas demandas de amparo se hayan interpuesto ni cuántas suspensiones hayan sido otorgadas por el Poder Judicial.

Del SME dijo que los integrantes de esa agrupación y otros sindicatos, como el minero, se han dado cuenta de que con nosotros el único camino es el del orden y la legalidad.

Hizo mención de que el proceso electoral en el gremio de electricistas concluye formalmente este miércoles, luego de que se dé el correspondiente conteo de votos en la asamblea y se entregue la documentación necesaria ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, la cual deberá validar que todo se haya realizado conforme a los estatutos.

Cumplidos esos trámites, dijo, ya no queda margen de maniobra ni discrecionalidad por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y explicó que “la situación es simple, porque un órgano jurisdiccional, en este caso la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ordena a la secretaría entregar la toma de nota porque todo quedó en orden, o bien otra jurisdicción, que sería el Poder Judicial de la Federación, puede ordenar suspender el proceso.

En este último caso la orden podría derivarse de una situación en la que se encuentren en marcha una o más solicitudes de amparo o se haya otorgado suspensión definitiva. Ni sabemos cuántas son ni si ya se otorgó alguna suspensión, pero estamos atentos, porque podría ocurrir en cualquier momento, dijo.

Sobre las marchas y manifestaciones anunciadas por los integrantes del SME, Lozano Alarcón señaló: Estamos como el cohetero, con nadie quedamos bien. Pero encarguémosle al mejor alcalde del mundo que esté pendiente de esas marchas y manifestaciones.

El mínimo, sólo referencia

En otro orden, Lozano Alarcón habló del proceso que se lleva a cabo para la revisión de los salarios mínimos y dijo que establecerlos es sólo referencial, para fijar precios y tarifas de otros bienes y servicios, por lo que se debe cuidar que su monto permita preservar el poder adquisitivo de los trabajadores, pero al mismo tiempo mantener la planta productiva, la creación de nuevos empleos y cuidando que permanezcan los ya existentes.

El funcionario confió en que el aumento a los minisalarios se decida por consenso de los 22 integrantes del consejo de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

Precisó que en 2010 el aumento al mínimo de 4.85 por ciento fue superior a la inflación y al promedio de las negociaciones contractuales de 4.3 por ciento. Esto nos muestra que el salario mínimo es sólo referencial, porque no es un piso, pero tampoco un techo, concluyó.