Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solicitud de desafuero al diputado Julio César Godoy Toscano

Mañana inicia un periodo de alegatos de seis días antes de emitir dictamen
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de diciembre de 2010, p. 18

Al agotarse el plazo de estudio del expediente de solicitud de desafuero al diputado perredista Julio César Godoy Toscano en la Comisión Instructora, mañana iniciará el periodo de alegatos cuya duración será de seis días. César Augusto Santiago, presidente del órgano legislativo, anunció que los diputados se reservarán su opinión en torno al amparo concedido al representante michoacano hasta la conclusión del dictamen.

Hoy vamos a imponernos de los documentos que, tanto el diputado Toscano como la Procuraduría General de la República (PGR), entregaron hasta el sábado. De manera que corren los seis días que establece la ley para que formulen alegatos y a la conclusión de los seis días, la sección instructora estará en posibilidad de empezar a estudiar con el propósito de hacer su proyecto de dictamen.

–¿Qué resolución tomarán en torno al amparo presentado la semana pasada?

–Forma parte de las constancias que aportó el diputado Godoy Toscano en el plazo de 30 días que tenía para ofrecer pruebas. Ese amparo ya se aportó en el juicio e implica una consideración especial. Ya lo leímos, él hizo sus comentarios y nos reservamos nuestra opinión para cuando emitamos el dictamen final.

Al exponer la ruta del proceso, el diputado priísta explicó que una vez cerrada la instrucción culminó el periodo de 30 días para ofrecer pruebas, seguirán otros tres días para sustentarlas, seis con la finalidad de formular alegatos, y ahí nos quedará la nada grata tarea de revisar las 48 mil hojas que tiene este expediente y luego formular un proyecto de dictamen.

–¿Está abierto el tiempo?

–Los cuatro integrantes de la sección han estado pendientes de la revisión de todo el documento, que es muy largo, e implica un ejercicio de paciencia, de lectura exhaustiva, revisión y contraste, que esperamos concluir en estas semanas.

–¿Se podrá extender el proceso hasta el fin de la legislatura?

–No quiero adelantar ningún comentario, porque no lo he discutido con los miembros de la sección, y todas las cuestiones propias del proceso siempre lo vemos entre todos.

–¿Cuándo empieza la revisión de estas 48 mil hojas?

–Ya las estamos viendo.

–¿Presentó el Ministerio Público Federal recurso de revisión de amparo?

–El amparo no es una prueba, no hay contrapruebas. Tanto en el periodo de ofrecimiento, repito, Godoy Toscano ya ofreció sus pruebas y la PGR también lo hizo.