Mundo
Ver día anteriorMiércoles 8 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Uruguay hará lo propio en breve; rechazo de EU e Israel

Aplaude la ANP decisión de Argentina y Brasil de reconocer un Estado palestino
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de diciembre de 2010, p. 31

Ramala, 7 de diciembre. La Autoridad Nacional Palestina (ANP) caracterizó este martes como un paso a la legalidad la decisión de Brasil y Argentina de reconocer un Estado palestino independiente dentro de las fronteras anteriores a la ocupación israelí, en 1967, medida que será seguida en breve por Uruguay y que fue rechazada por Israel y Estados Unidos.

Se trata de un primer punto de inflexión, dijo el primer ministro palestino Salam Fayyad, mientras que el coordinador de Relaciones Internacionales de la ANP para España y América Latina, Fayyed Sakka, afirmó que las posturas de países importantes del hemisferio occidental de reconocer al Estado palestino es un paso muy importante para la aplicación de la legalidad internacional.

Francia dio recientemente al representante palestino el título de embajador, un paso que fue dado previamente por el gobierno de España, donde la oficina de representación palestina ya tiene estatus de embajada.

Para Israel, el reconocimiento al Estado palestino por parte de los países latinoamericanos daña las posibilidades de paz y representa una interferencia altamente dañina de naciones que nunca participaron en el proceso de pacificación, dijo el vocero de la cancillería, Yigal Palmor.

El Departamento de Estado estadunidense calificó la decisión de Argentina, adoptada el pasado lunes, después que Brasil lo hizo el viernes, de contraproducente y aseguró que representa una distracción al proceso de paz que impulsa en la conflictiva región.

En un revés a las negociaciones, el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, declaró que las conversaciones con Washington para discutir una posible suspensión de las actividades de los asentamientos judíos en territorio palestino fueron pospuestas, ya que la diplomacia estadunidense se concentra por ahora en la crisis en la península coreana.