Mundo
Ver día anteriorMiércoles 8 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Colaborarán gobierno, Iglesia y cultivadores de hoja de coca

Pacto tripartita en Bolivia para combatir el tráfico de drogas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de diciembre de 2010, p. 29

La Paz, 7 de diciembre. El gobierno boliviano, la Iglesia católica y los cultivadores de coca sellaron la noche del lunes un acuerdo para combatir de manera conjunta el narcotráfico, luego de tres semanas de discrepancias del oficialismo con el clero en cuanto a este asunto.

Al concluir una reunión en la sede de los cocaleros del Chapare (centro del país), el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, manifestó que el gobierno y las instituciones públicas de la sociedad civil acordaron combatir el narcotráfico y el problema de las drogas, que son de vieja data.

Hemos compartido preocupaciones, sobre todo hemos sentido que es posible un encuentro y que nuestro anhelo es el de colaborar juntos para construir el bien de nuestras comunidades y de nuestros jóvenes, dijo el obispo Tito Solari, cuyas afirmaciones de que niños y jóvenes del Chapare trafican drogas le valió la declaratoria de persona non grata en la región.

Sastisfecho por la declaración, Cáceres, quien fue dirigente cocalero, manifestó que acoge las sugerencias (del prelado) y sus preocupaciones por la niñez y la juventud porque también (está) convencido de que el futuro y la esperanza de nuestros pueblos está en manos de nuestros niños y jóvenes.

Rimer Agreda, en representación de los cocaleros, dejó sin efecto las amenazas contra el obispo.

Horas antes Solari ofreció disculpas por sus declaraciones. Mi intención era manifestar una preocupación por los testimonios recibidos en el lugar y no ofender ni juzgar con mis palabras”, dijo tras entrevistarse con parlamentarios en La Paz.

Los seis sindicatos de cultivadores de coca del Chapare, cuyo líder es el presidente de Bolivia, Evo Morales, dieron a finales de noviembre un plazo, que ya expiró, para que el obispo se retractara, so pena de presentar un reclamo ante el Vaticano.

Por otra parte, el fiscal Edward Mollindo informó que el dueño de la compañía aérea Aerosur, Humberto Roca, opositor del gobierno de Morales, será procesado por enriquecimiento ilícito y presuntos nexos con narcotraficantes mexicanos.

Explicó que el Ministerio Público presentó una imputación formal en contra del empresario por el delito de enriquecimiento ilícito con afectación al Estado.

El Ministerio Público solicitó la detención preventiva del empresario, Humberto Roca, en la cárcel pública de La Paz porque existen riesgos de fuga.