Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llama Unicef a concretar ley para jóvenes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de diciembre de 2010, p. 21

La representación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México emitió un pronunciamiento para instar a los actores correspondientes a que concreten la aprobación de la Ley Federal de Justicia para Adolescentes y den prioridad a políticas que promuevan el desarrollo de los jóvenes y eviten su estigmatización.

Ante la presencia y utilización de adolescentes y jóvenes por el crimen organizado, el sistema de justicia para adolescentes en todos sus órdenes debe ocupar un lugar preponderante en la agenda nacional, señaló.

El Unicef México resaltó la necesidad de frenar la tendencia de meses recientes hacia el aumento de las penas aplicables a los adolescentes, misma que ha permitido que en algunos estados se puedan aplicar sanciones hasta de 15 o 20 años de prisión.

Estas penas, agrega el documento, son contrarias a la Convención sobre los Derechos del Niño y desvirtúan los fines de reintegración social y familiar que un sistema de justicia especializado persigue, por conducto de la aplicación de medidas alternativas a la privación de la libertad.

Asimismo, llamó a evitar respuestas que refuercen la estigmatización y criminalización de los jóvenes y a privilegiar, y en cambio, buscar respuestas integrales que promuevan el desarrollo positivo de los menores.

Subrayó la urgencia de contar con datos consistentes sobre el número de adolescentes en conflicto con la ley en los ámbitos federal y local.