Deportes
Ver día anteriorMiércoles 8 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tyson, Cortez, Tszyu y Stallone también fueron distinguidos

Chávez y Beristáin ingresarán al Salón de la Fama de NY

Julio César conquistó seis títulos mundiales en tres divisiones

Foto
Julio César Chávez sumó 107 peleas antes de retirarse del cuadriláteroFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de diciembre de 2010, p. a19

Dos mexicanos más ingresarán al Salón de la Fama de Nueva York. Se trata del ex pugilista Julio César Chávez, considerado de los mejores de su tiempo al conquistar seis veces el título mundial en tres divisiones y sumar 107 peleas antes de retirarse, así como el mánager Ignacio Beristáin, uno de los preparadores más destacados del país, hacedor de 20 monarcas del orbe.

De acuerdo con el anuncio difundido en la página web de la organización, también serán distinguidos el ex campeón mundial estadunidense Mike Tyson y su compatriota, el juez Joe Cortez, el monarca juvenil ruso Kostya Tszyu, así como el ex actor Sylvester Stallone, quien dio vida a la figura de boxeador Rocky.

Unas horas después de su regreso a esta ciudad Nacho Beristáin se enteró de la noticia que le causó no sólo una gran alegría, sino fundamentalmente creo que me compromete a seguir trabajando con más entusiasmo del que siempre le pongo a mi trabajo, para dar más campeones mundiales a mi país, además de iniciar a otros en esta dura y difícil disciplina.

Sereno, el entrenador se dijo privilegiado por ingresar al sitio en el que se encuentran “las más grandes figuras del boxeo del mundo –ya está en el Salón de la Fama de Los Ángeles–, porque imagínese compartir ese espacio. Es algo para lo que uno no trabaja, pero agradece enormemente, sobre todo después de tantos años de estar metido en este negocio”.

El pugilismo me ha dado todo lo que tengo, comenta Beristáin, quien refiere que en sus casi 51 años como mánager ha logrado que una veintena de peleadores alcancen un campeonato mundial, como el “título, académico, que tienen mis cuatro hijos: Ixchel, de la Universidad de UDLA, María Angélica, de la de Londres, Yunuen, de la del Valle de San Francisco, California, y Javier, de la del Valle de México, además de sus nietos, y a quien lleva en su corazón, su hijo fallecido, que siempre me acompaña a todas partes.

Severo en el gimnasio, el preparador de pugilistas no esconde sus emociones al momento de la plática. Su vida está plena de recuerdos, como cuando en los Juegos Olímpicos de México 68 trabajó en el pugilismo amateur y ayudó a la obtención de medallas, historia que repitió en Montreal 76 y que luego lo condujo a los cuadriláteros profesionales, donde construyó su trama personal.

Hacedor de varias de las máximas glorias del boxeo mundial, festín iniciado con Daniel Zaragoza, Nacho no ha parado de forjar boxeadores de excelencia como Gilberto Román, Humberto González, Ricardo López, Melchor Cob, Alfredo Bueno y Efraín Pintor, hasta llegar a los hermanos Rafael y Juan Manuel Márquez.

Foto
El mánager Ignacio Beristáin ha preparado a 20 campeones del orbeFoto Ap
Foto
Tyson fue dos veces campeón mundial de peso completo en los años 80Foto Ap

Además, se encuentra en la antesala de buscar la corona universal para Jhonny González y Juan Carlos Salgado en las divisiones pluma y superpluma, de manera respectiva.

Sin estar afiliado a ninguna de las organizaciones que rigen el pugilismo en el mundo, Beristáin se siente en total libertad para cuestionarlas, para apuntar que por desgracia hay muchas cosas que huelen muy mal, así como el caso de algunos promotores y organismos que lejos de apoyar a su gente, a los que suben a chingarse al cuadrilátero, sólo se aprovechan de ellos.

Diferencia total en el caso de Golden Boy Promotions, del mexicano estadunidense Óscar de la Hoya, quien siempre anda apurado por conseguir a sus boxeadores las condiciones más ventajosas que, ojo, no quiere decir que les ponga bultos ni rivales a modo, sino oponentes de calidad, que los exijan, que sí tienen con qué, los hagan lucir. Esa debe ser la verdadera promotoría, señala.

Sabedor de los secretos de la profesión, el mánager veracruzano apunta: hay gente, como algunos promotores, que apestan a estiércol. Son de lo peor que hay en este negocio que debe exigir antes que nada respeto por los boxeadores, y aprovecha para cuestionar a la Comisión de Boxeo Profesional de esta capital, en la que sólo ponen a alguien que es cuate, aunque no haga nada por beneficiar este deporte.

Comprometido con México, Beristáin tienen algunas inversiones y está construyendo una alberca en Tenango del Aire, Estado de México, además de que abrirá otro negocio, porque yo sí quiero a mi país y créame que nunca seré de los que piensen irse a vivir a otro, porque aquí está todo lo que quiero y tengo.

Momentos antes, el presidente del Consejo Mundial de Boxeo, José Sulaimán, se congratuló de que ingrese al Salón de la Fama la leyenda viva del boxeo, “JC Chávez, porque en su tiempo fue uno de los más grandes”, con batallas de epopeya y quien puso el nombre de México en lo más alto.

Cinturones plata

El Consejo Mundial de Boxeo entregó ayer los cinturones plata a seis púgiles de la agencia Boxeo de Gala.

José Sulaimán, presidente del CMB, dijo que ese premio se creó para para evitar la inadecuada manipulación de los títulos boxísticos.

Los ganadores del galardón fueron: Reyes Rey Sánchez (ligero), Alberto Kichis Garza (pluma), Cristián Italiano Esquivel (gallo), Ganaigan Maravilla López (paja), Ibeth Roca Zamora (juvenil paja) y Antonio Máquina Sánchez (juvenil superligero).