Capital
Ver día anteriorMiércoles 8 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Informe de Labores
Se incrementaron este año los robos a pasajeros del transporte público
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de diciembre de 2010, p. 41

En lo que va del año, el robo a pasajeros de transporte público aumentó 10 por ciento, reconoció el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Luis Genaro Vázquez Rodríguez, quien resaltó que hay creciente participación de menores de edad en ese delito.

El funcionario señaló que se detuvo a 739 presuntos ladrones, de los cuales 583 fueron puestos a disposición de un juez, mientras 83 menores de 18 años fueron puestos a disposición de la Fiscalía para Menores de la PGJDF.

Las detenciones tuvieron lugar principalmente en las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza e Iztacalco. Las dos primeras tienen los índices más altos de detenciones: 142 y 113, respectivamente.

Al señalar que los meses en que se lograron más aprehensiones fueron mayo, julio y agosto, destacó que las rutas más afectadas son las metropolitanas que van del Distrito Federal a municipios del estado de México, como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Naucalpan.

Los unidades de transporte público con más afectaciones son microbuses y autobuses, con 412 detenidos; taxis, con 267, y Metro, con 60 personas puestas a disposición del Ministerio Público.

Al hacer un recuento de los resultados de la Coordinación del Grupo Estratégico de Transporte Seguro, en el que además de la PGJDF participan las secretarías de Seguridad Pública y de Transportes y Vialidad, el Instituto de Verificación Administrativa, redes de transporte público y rutas de microbuses, Vázquez Rodríguez resaltó que si bien ha aumentado este delito, también se han incrementado las detenciones de presuntos responsables.

Sobre la participación de menores, el funcionario dijo que se ha detectado que son los que ejercen mayor violencia al momento de cometer los atracos, y en ocasiones los perpetran bajo el influjo de solventes o mariguana. Agregó que viven en zonas marginadas y provienen de familias desintegradas, e incluso se ha detenido a bandas lideradas por adolescentes.