Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 7 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cambio Climático

El programa REDD, caballo de Troya del programa: ONG brasileña

Agua, aire y carbono, cerca de ser las nuevas mercancías capitalistas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de diciembre de 2010, p. 39

Cancún, 6 de diciembre. Grandes potencias y empresas transnacionales pretenden utilizar a la Cumbre Climática (COP 16) para crear una arquitectura financiera que salve al capitalismo de la crisis actual, para lo cual convertirán el agua, el aire y el carbono en las nuevas mercancías del sistema, aseguró la investigadora Camila Moreno, de la organización brasileña Amigos de la Tierra.

La crisis del capitalismo precisa de nuevas mercancías, y quieren que sean el agua, el aire y el carbono, creando una industria de servicios ambientales a escala mundial, dijo la ambientalista en un panel en el Foro Internacional de Justi- cia Climática, que se realiza en la Casa de la Cultura de esta ciudad.

Además denunció que la misma Naciones Unidas lleva adelante todos esos mecanismos y se pretende que la nueva casa de la moneda del sistema sean los bosques.

Moreno aseguró que las naciones centrales buscan una contrarreforma agraria global, y el programa REDD (de reducción de emisiones de carbono) es el caballo de Troya de ese proyecto. Se busca poner a los bosques en un mercado; el mundo maravilloso que nos proponen está muy lejos de sus intenciones, manifestó.

Aseguró que en Brasil y Colombia ya hay experiencias similares al REDD, que han dejado a los campesinos fuera de sus tierras.

Héctor Magallón, de Greenpeace, dijo que REDD puede ser una posibilidad para frenar el cambio climático y la deforestación, pero lo condicionó a que no sólo se instrumente como mecanismo de mercado.

Añadió que no se puede ver a los bosques sólo como sumideros de carbono, y si no se respetan las costumbres de las comunidades y se pretende dejar fuera a los habitantes originales, el proyecto REDD será un fracaso.

Se bloqueará apertura al mercado de carbono: Alba

Mientras, países agrupados en la Alianza Bolivariana de América (Alba), entre ellos Ecuador, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Cuba anunciaron a las organizaciones no gubernamentales que realizan foros alternos a la Cumbre Climática de Cancún, COP-16, que sus delegados están dispuestos a bloquear los acuerdos para evitar que se abra el mercado de carbono, pero exigieron a cambio grandes manifestaciones ciudadanas que los apoyen.

Necesitan que estemos en la calle demostrando nuestra fuerza, dijo Víctor Menotti, director del Foro Internacional sobre Globalización. En el Foro Internacional de Justicia Climática, que se realiza en la Casa de la Cultura de esta ciudad, el activista dijo que hay que prepararse para un escenario muy grave este fin de semana, en las negociaciones de la COP 16.

El problema, según esa visión, es que se apruebe el mecanismo REDD, al que consideró la amenaza más grande de la COP 16, pues se trata del nuevo paradigma que Estados Unidos quiere imponer al mundo.