Política
Ver día anteriorMartes 7 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La red, creada por el IPN; participan UNAM, UPN e ITESM

Anuncia la SEP actualización de maestros por medio de Internet
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de diciembre de 2010, p. 17

A unas horas de que se hagan públicos los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio Irazábal, dio a conocer una serie de medidas que buscan mejorar la calidad educativa en el país, entre los cuales destaca el lanzamiento de una plataforma de Internet para la capacitación de profesores de primaria y secundaria, así como el fortalecimiento y actualización del magisterio en las áreas de matemáticas, ciencias, español y pensamiento abstracto.

Además, anunció la reimpresión de 4 millones de guías para presentar la prueba PISA, cuyos resultados a la versión aplicada en marzo de 2009 se darán a conocer este martes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Al presentar la Estrategia de política educativa nacional: Competencias para el México que queremos, en el salón Hispanoamericano de la SEP, el secretario Lujambio destacó que con este proyecto se pretende mejorar el logro de los alumnos que cursan educación básica. Con esta herramienta tecnológica, agregó, los maestros podrán consultar contenidos y materiales educativos que les permitan fortalecer su profesionalización, además de compartir con sus colegas experiencias pedagógicas y didácticas.

Explicó que la red de comunicación docente denominada Espacio Virtual para la Educación fue diseñada y construida por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), con lo cual se facilitará la capacitación de los maestros, pues hasta ahora uno de los principales obstáculos en esta materia es la dificultad para reunirlos, dadas las características geográficas del país y el tamaño del sistema escolar. Con la tecnología, las distancias y este obstáculo prácticamente desaparecen, dijo.

Además, con el uso de esta herramienta de Internet se reforzará la capacitación del magisterio en cuatro áreas fundamentales del conocimiento; para cada una se elaboró una plataforma, de las cuales se encargarán el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN, matemáticas; la Universidad Nacional Autónoma de México, ciencias; la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), español, y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), pensamiento abstracto.

Ante los directivos y funcionarios de estas casas de estudio y dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el secretario Lujambio informó también que a partir del próximo año, por medio de 574 centros de maestros, el personal docente se podrá reunir física y virtualmente para su formación permanente.

Señaló que hasta el momento 450 mil profesores, directivos y asistentes técnicos pedagógicos se han formado en el uso docente, didáctico y pedagógico de las tecnologías de la información y comunicación. Para 2012, el objetivo es incorporar a 700 mil docentes en el uso de estas tecnologías, reto que es sumamente complejo. Y esto lo sabe bien la OCDE, pero estamos trabajando para avanzar en la cobertura y en la calidad de la educación en el país, concluyó.

Por su parte, el subsecretario de Educación Básica, Fernando González, aseguró que la formación docente es uno de los principales campos de esta estrategia de competencias, que incluye una guía para los alumnos y otra para maestros, rumbo a la evaluación PISA 2012. Dijo que los alumnos que se encuentran en segundo y tercero de secundaria son los que serán evaluados el año entrante, y destacó que es necesario orientar a la población escolar sobre el significado de este tipo de exámenes que se aplican a escala internacional.