Política
Ver día anteriorMartes 7 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llegan peritos a Culiacán para tomar muestras sanguíneas

Investiga fiscalía de Coahuila casos de 30 personas levantadas en Sinaloa
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 7 de diciembre de 2010, p. 14

Coahuila, 6 de diciembre. Personal de la Fiscalía General de Coahuila investiga en Sinaloa los casos de varias personas presuntamente levantadas o secuestradas por bandas criminales, en su mayoría de narcotraficantes.

Los peritos y agentes ministeriales llegaron este lunes a Culiacán y comenzaron a entrevistarse con familiares de sinaloenses radicados o de visita extraviados en Coahuila, para tomar muestras sanguíneas y ahondar las diligencias de búsqueda.

Casi 30 personas con familiares desaparecidos en los municipios de Saltillo, Arteaga y otras regiones coahuilenses fueron contactadas por los investigadores, dijeron fuentes allegadas.

Entre los casos que se investigan están los de Daniel Zavala, ciudadano estadunidense que puso un restaurante de pescados y mariscos en Saltillo junto a sus hermanos sinaloenses Rafael Zavala Martínez y Rafael Zavala Contreras; desde el 23 de abril, los tres se hallan desaparecidos.

Según sus familiares, los tres hermanos fueron levantados por personas vinculadas con el narcotráfico y en el caso podrían existir poli-cías federales involucrados, de lo cual se dio conocimiento a la Procuraduría General de la República (PGR).

Al respecto, y dado el creciente número de casos reportados no sólo en Coahuila, sino en Michoacán, Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Sinaloa, Durango, entre otras entidades, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) integra un banco de información sobre personas desaparecidas, señaló el ombudsman, Raúl Plascencia Villanueva.

Tras la inauguración del foro Derecho a la consulta y la cooperación para los pueblos indígenas de México, que tuvo lugar en Morelia, Plascencia dijo que los 20 michoacanos levantados en Acapulco, Guerrero, de los cuales 18 fueron asesinados y dos continúan desaparecidos, eran personas que iban a disfrutar de unas vacaciones.

En torno a los otros 27 michoacanos desaparecidos en otras entidades, el presidente de la CNDH comentó que sus casos obedecen a motivos como confusión y venganzas entre grupos criminales, e incluso hay señalamientos contra corporaciones policiacas como probables responsables.

Por eso es importante consolidar la información en un sistema de datos, así como proseguir las investigaciones para ubicar a cada uno de los desaparecidos, cuya estadística ha ido creciendo en años recientes, indicó.