Política
Ver día anteriorMartes 7 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esa coalición “es veneno para el tricolor”, señala el nuevo dirigente nacional panista

Gustavo Madero buscará consolidar la alianza con el PRD en el estado de México

La postura de Lopéz Obrador en contra del acuerdo entre esos dos partidos favorece al PRI, dice

 
Periódico La Jornada
Martes 7 de diciembre de 2010, p. 9

El nuevo presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, adelantó que se sumará a la mesa de negociación para una eventual alianza partidista con el PRD, con miras a las elecciones para renovar la gubernatura en el estado de México el año próximo.

No buscaré alterar rumbos, sino impulsar los acuerdos en la dirección que se vayan construyendo, señaló el líder del blanquiazul en distintas entrevistas otorgadas a medios electrónicos.

Sobre el impacto de esa eventual alianza en territorio mexiquense, dijo que “es veneno, la kriptonita para el PRI”.

El también senador del PAN destacó que su proyecto es construir alianzas con ciudadanos, organizaciones e instituciones políticas que deseen sumarse a la agenda de transición, de defender precisamente la democracia y combatir los cacicazgos.

Por tanto, indicó que las coaliciones no habrán de suscribirse con un solo partido, pues según Madero el propósito para 2012 es evitar que la transición política, cuya conducción atribuyó al PAN, no se quede varada. “Por ello, dijo, convocaremos a toda la sociedad para que México llegue a buen puerto.

El político chihuahuense criticó también al ex candidato presidencial del PRD Andrés Manuel López Obrador, por su negativa a que el sol azteca contienda junto con el blanquiazul en el estado de México. Comentó que la postura del político tabasqueño definitivamente favorece al PRI.

Sobre si representaría un peligro el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, señaló: yo creo que es un adversario; lo que es un peligro son actitudes antidemocráticas como evitar las alianzas y las coaliciones.

A las críticas de su compañero de partido Roberto Gil, respondió que fue éste quien ofreció su declinación a la dirigencia nacional del PAN cuando ya se preconfiguraban los resultados para la renovación del Comité Ejecutivo Nacional. Aclaró que pese a las diferencias, siempre tendré la mano extendida para Gil.