Política
Ver día anteriorMartes 7 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contra el Establishment

Cable de la Oficina de Intereses

Alienta el gobierno cubano actos anti EU
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de diciembre de 2010, p. 4

Un alto funcionario de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana se refirió en un cable dirigido al Departamento de Estado a una manifestación de cubanos que exigía la liberación de cinco isleños presos en cárceles estadunidenses, según documentos filtrados por Wikileaks.

El cable diplomático, fechado el 27 de febrero de 2009, señala que, un día no especificado de julio de 2008, empleados de la Oficina de Intereses tuvieron algunos problemas al llegar al trabajo, porque fue cerrada la calle adyacente al edificio donde el personal estaciona sus autos.

Precisa el documento que la movilización se realizó en la plaza antimperialista José Martí, que se encuentra frente al inmueble estadunidense en la capital cubana. Los isleños reclamaron la liberación de los cinco cubanos detenidos en Estados Unidos por dar seguimiento a actividades de las organizaciones anticastristas y promotoras del terrorismo con sede en ciudades como Miami.

En el texto se admite que incidentes violentos han ocurrido aisladamente y que muchas actividades organizadas en la plaza están relacionadas con la conmemoración de la revolución cubana y no necesariamente son de naturaleza antiestadunidense.

El cable, firmado por la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, dirigido al Departamento de Estado, a la Oficina Federal de Investigaciones y a la Agencia Central de Inteligencia, sostiene que el gobierno de Cuba mantiene casi un control total sobre todas las organizaciones de la isla. Considera que la única institución que tiene autonomía limitada es la Iglesia católica y expresa dudas de que haya un grupo religioso o étnico en Cuba que por iniciativa propia se manifieste contra Estados Unidos.