Mundo
Ver día anteriorMartes 7 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Manifestantes conmemoraban el asesinato de un joven hace 2 años

Estudiantes se enfrentan a la policía en Atenas; más de 5 heridos y 85 detenidos
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de diciembre de 2010, p. 24

Atenas, 6 de diciembre. Atenas fue escenario hoy de violentas protes- tas y enfrentamientos entre policías y manifestantes, que se enmarcan en un clima de tensión producto de ataques con bomba a comisarías, bancos y agencias estatales por parte de movimientos anarquistas y de izquierda en días pasados.

La policía usó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, que enmascarados arrojaban piedras y cocteles molotov contra las fuerzas del orden, armaron barricadas y quemaron contenedores de basura.

Cinco personas resultaron heridas y más de 85 fueron detenidas en estos disturbios, que duraron más de seis horas. Los escaparates de bancos y locales comerciales se rompieron por el impacto de las piedras.

Los hechos ocurieron luego de que más de 4 mil estudiantes salieron a las calles para conmemorar el segundo aniversario de la muerte de un joven de 15 años por un disparo policial.

Los estudiantes marcharon desde la Universidad de Ate- nas hacia el Parlamento, mientras el sindicato de funcionarios ADEDY dejó de trabajar durante tres horas en recuerdo del incidente. Otras 2 mil personas acudieron a una protesta en la ciudad portuaria de Tesalónica, en el norte del país.

En el lugar donde ocurrió el deceso del joven, en el centro ateniense, se realizó una vigilia esta noche, prevista para cerrar la jornada de conmemoración.

En octubre, un tribunal condenó al policía de 38 años a cadena perpetua. Un segundo funcionario fue condenado por complicidad a 10 años de prisión.

Desde entonces la capital griega ha sido escenario de violentas protestas y ataques con bomba a comisarías, bancos y agencias estatales por movimientos anarquistas y de izquierda, que se saldaron con un policía muerto y siete heridos, algunos de gravedad.

Los enfrentamientos coinciden con los temores de un nuevo atentado, después de que la policía arrestó a seis sospechosos el domingo, entre ellos dos supuestos miembros de la Conspiración de Células de Fuego, que se sospecha está detrás de una serie de paquetes bomba enviados a líderes erupeos y embajadas el mes pasado.

Las fuerzas antiterroristas incautaron también armas pesadas y explosivos en redadas en Atenas y varias ciudades en todo el país.