Economía
Ver día anteriorMartes 7 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es inexplicable su obstinación por la licitación 21: Rocha Díaz

Molinar ‘violó decisión judicial” y deberá advertir a Nextel que no puede usar espectro
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de diciembre de 2010, p. 27

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, violó una disposición judicial al entregar el título de concesión a Nextel, e incurrirá en desacato si no le advierte a esa empresa que no puede explotar el espectro porque existe una suspensión que le impide el uso de ese bien público, advirtió el abogado de Grupo Salinas, Salvador Rocha Díaz.

La semana pasada el juzgado decimosexto de distrito radicado en Córdoba, Veracruz, encontró que el secretario Juan Molinar Horcasitas incurrió en una violación al Poder Judicial al entregar el título de concesión a Nextel, a pesar de que existía una suspensión contra ese acto de autoridad, y precisó que una suspensión es válida desde que se obsequia y no hasta que se notifica.

La versión de la SCT difundida en un comunicado afirmó lo contrario: defendió la entrega de títulos y negó haber incurrido en desacato al Poder Judicial, porque entregó el título el primero de octubre y la notificación legal llegó cinco días después.

No obstante, la titular del juzgado décimo sexto Naela Márquez Hernández incluyó en las consideraciones para decidir la responsabilidad de Molinar Horcasitas que no importa que la suspensión concedida a Grupo Iusacell haya ocurrido posterior al otorgamiento de la concesión; tampoco es importante que no se haya exhibido la fianza para garantizar que procediera la suspensión provisional.

Consideró que Molinar incurrió en desacato porque el otorgamiento de la suspensión surte efectos desde el momento que se concede. El incumplimiento se presentó durante el tiempo que estuvo vigente dicha suspensión y ya estaban notificados, por lo que dejar de valorar todos estos elementos sería tanto como fomentar el desacato.

El abogado de Grupo Iusacell, Salvador Rocha Díaz, señaló que la juez Márquez Hernández concedió la suspensión provisional y definitiva para que la SCT no le entregara a Televisa-Nextel el título de concesión de la licitación 21, pero Molinar Horcasitas a pesar de la existencia de esa suspensión entregó el título, y ahora nos dice que lo hizo porque no estaba notificado. Pero la juez determinó que independientemente de que no hubiera sido notificado violó la suspensión al entregar el título.

La falta de Molinar Horcasitas iría a más si no cumpliera con enviar un oficio a Nextel en el que le advierta que no puede hacer uso del espectro porque su título carece de valor mientras esté vigente la suspensión. Si Molinar vuelve a violar la determinación judicial ahora sí incurriría en la responsabilidad que preve el artículo 107 constitucional, que consiste en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo destituya y lo consigne ante un agente del Ministerio Público Federal.

Rocha Díaz señaló que resulta inexplicable la obstinación de Molinar por mantener una licitación que especialistas en telecomunicaciones, abogados y legisladores han señalado como inconstitucional.

En ese sentido, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información indicó que las irregularidades en las que incurrieron la Cofetel y la SCT desde el diseño de las bases para licitar espectro en la frecuencia de 1.7 gigahertz correspondiente a la licitación 21, hasta la entrega del título de concesión, son suficientes para que se retire la concesión a Nextel y se repita el concurso con mejores reglas.