Economía
Ver día anteriorMartes 7 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

De un promedio de 200 mdd semanales bajaron a 90 millones en el periodo

En seis meses caen 70% depósitos en dólares de empresas: ABM

Las operaciones de personas físicas aumentaron 8% en ese lapso, unos 15 mdd a la semana

El viernes pasado Hacienda amplió el monto de operaciones en efectivo a 14 mil dólares al mes

Foto
Ignacio Deschamps, presidente de la ABM, ayer en conferencia de prensaFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de diciembre de 2010, p. 25

Los depósitos bancarios de dólares en efectivo en cuentas de empresas mexicanas se desplomaron 70 por ciento desde la aplicación de restricciones a las operaciones en moneda extranjera a partir de junio pasado, afirmó el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Ignacio Deschamps. Curiosamente, dijo, las operaciones de cambio o depósito de personas físicas se incrementaron 8 por ciento.

De acuerdo con registros de los bancos recabados por la agrupación, antes de las restricciones se tenía un promedio de 200 millones de dólares por depósitos en cuentas empresariales, y durante las últimas cuatro semanas promediaron únicamente 90 millones. En junio pasado se aplicó la medida para frenar el lavado de dinero en el sistema financiero.

Deschamps comentó un reporte de la ABM donde se congratula de la decisión, anunciada el pasado viernes por la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de ampliar el monto de los depósitos y cambios permitidos para operaciones en efectivo de 7 mil a 14 mil dólares mensuales.

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) dijo a su vez que las modificaciones aprobadas por Hacienda abarcarán más de 99 por ciento de los ingresos que las personas morales generan en el país, en particular zonas turísticas y fronterizas, así como habilitar entre 95 por ciento y la totalidad de las ventas que realizan los establecimiento autorizados como comisionistas de las instituciones de crédito.

Esto, dijo, conlleva el beneficio de permitir que la actividad económica que justifica la realización de operaciones con dólares en efectivo se efectúe con normalidad, al tiempo de que permite contar con herramientas para prevenir la ocurrencia de operaciones con recursos de procedencia ilícita en concordancia con la estrategia para combatir al crimen organizado.

La medida de restringir las operaciones en dólares en efectivo, significaron una reducción no muy significativa de 17 por ciento en el número de operaciones, pero sí muy relevante en los abonos y venta de dólares en efectivo en el sistema bancario por parte de los agentes económicos, con una reducción de casi 60 por ciento en total, tanto de personas físicas como de empresas.

Sin embargo, indicó, en el caso de las empresas la reducción fue cercana a 70 por ciento, pues en sólo cinco meses, de abonarse más de 200 millones de dólares en efectivo en una semana promedio de la banca, en las últimas cuatro semanas se han abonado menos de 90 millones en promedio.

“En contraste, ha habido un incremento de las transacciones de personas físicas, es decir, de clientes que pueden abonar en sus cuentas hasta 4 mil dólares mensuales. Hubo en el periodo de cinco meses un incremento de usuarios, quiere decir, personas que no tienen ninguna cuenta con el banco. Ocho por ciento más de transacciones, prácticamente 15 millones de dólares, en particular de turistas internacionales que han podido tener acceso con más facilidad a la venta de dólares para gastar en el país, con un incremento de más del doble en el número de transacciones.

Sin embargo, de acuerdo con el presidente de la ABM no era posible que en este país todo, absolutamente, se pudiera comprar con una maleta de dólares en efectivo: cualquier servicio, cualquier bien, sin ninguna limitación y sin justificación económica, porque muchas empresas requieren dólares para su operación, para sus gastos.

Nuevas disposiciones

En otro orden, el presidente de la ABM dijo que junto con las autoridades regulatorias analizan un nuevo esquema para diferenciar la ganancia anual total de las cuentas bancarias como las de ahorro, de cheques o nómina.

El mensaje que nos manda el Banco de México a los bancos y a los consumidores financieros es que debe haber cuentas donde conscientemente la familia o el consumidor separe una parte de su dinero para buscar realmente un rendimiento y un crecimiento de esos recursos, y distinguir lo que es cuenta de ahorro y la de inversión, que serán aquellas que pagarán intereses y no tienen una tarjeta de débito o chequera; es decir, no es una cuenta para estar sacando el dinero, es una cuenta para dejarlo ahí y ganar más, explicó.