Cultura
Ver día anteriorMartes 7 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

En el valle de México crece la lectura de modo notable, afirma Paco Ignacio Taibo II

Comienza tianguis de libros Para leer en libertad
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de diciembre de 2010, p. 8

Los escritores Elena Poniatowska, Paco Ignacio Taibo II, Enrique González Rojo, Héctor de Mauleón y Eduardo Antonio Parra, entre otros, participarán en el Tianguis de Libros Para leer en libertad, que inicia hoy y estará hsta el día 12 en Reforma, entre la calle Lieja y la glorieta de la Diana Cazadora.

La idea es ofrecer libros asequibles, explicó Taibo II, para que las personas los compren y regalen en Navidad, ese es el propósito esencial del encuentro organizado por la Brigada Cultural Para leer en libertad y el PRD del Distrito Federal.

“La oferta de libros es decente en calidad y en obras de ciencias sociales; serán seis días de conferencias, debates, presentaciones de libros y música. Se colocaron más de 100 módulos de varias editoriales, librerías y de algunos saldos, ya que se obsequiará El principio 1968-1988: años de rebeldía, de Francisco Pérez Arce”, indicó Taibo II.

De acuerdo con el escritor, la lectura en el valle de México se ha incrementado, no obstante los datos poco confiables de las autoridades culturales. “Las estadísticas de lectura en la ciudad de México que ofrece la industria editorial sobre la base de los libros vendidos, es un registro falso, porque se necesitan sumar los libros prestados, robados, los que se venden en tianguis, en saldos, en las librerías de viejo, así que no se puede dar un índice de lectura sólo a partir de la venta.

Tengo la impresión que en el valle de México ha crecido de manera notable la lectura, porque quienes participamos en la Brigada Cultural lo vemos todos los días. Se lee más.

Después de 11 meses de realizar el tianguis de libros, Taibo II considera que el balance es positivo, ya que la asociación civil Para leer en libertad puso a circular 2 millones de ejemplares y regaló 42 mil.

En este tiempo hemos ofrecido cerca de dos centenares de conferencias, organizado venta de libros en sindicatos, parques, jardines, mercados. Movimos libros por arriba y por abajo. También conseguimos donaciones importantes que han permitido crear siete bibliotecas comunitarias en zonas apartadas del valle de México y tenemos material para crear otras siete.

Taibo II subrayó el trabajo de la asociación Para leer en libertad, integrada por voluntarios, que sin recursos fomentan la lectura, en contraste con “el terrible trabajo que realiza la Secretaría de Cultura capitalina.

“Tenemos –agregó el autor– un programa cultural a escala nacional que es un desastre, y localmente no funcionan las propuestas. Desde la sociedad civil estamos demostrando que se puede fomentar la lectura y no son sólo palabras lo que hemos logrado en 11 meses.”

Como parte del programa de actividades, el miércoles a las 17:30 horas, Diego Valadés, Porfirio Martínez, Jesús González Schmall y Raúl Jiménez conversarán durante 60 minutos sobre la Constitución mexicana.

Posteriormente, a las 18:30 horas se iniciará la tertulia La izquierda a debate, con la participación de Rosario Ibarra de Piedra, Enrique González Rojo, César Navarro y Elena Poniatowska. Ese debate también se realizará jueves y viernes a la misma hora.

También en el tianguis se llevará a cabo, sábado y domingo, a las 13:30 horas, el foro La situación del periodismo en México, en el que estarán presentes Sanjuana Martínez, Miguel Ángel Velázquez, Luis Hernández Navarro y Andrés Ruiz.

El tianguis comienza a las 16 horas con el espectáculo musical de María Inés Ochoa y a las 17 horas será la inauguración, con la participación de Paloma Sáiz, coordinadora de Para leer en Libertad, AC; Manuel Oropeza, presidente del PRD-DF; Roberto Rico, y Paco Ignacio Taibo II.