Ciencias
Ver día anteriorMartes 7 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La teoría del vacío espaciotemporal y el uso de metamateriales, elementos para lograrlo

Manipular la luz permite hacer invisible un acto, dicen expertos

Ciertas fibras ópticas pueden producir ese efecto, jugando con la variación de la velocidad de la propagación luminosa en esos materiales, según investigadores del Colegio Imperial de Londres

Foto
Caleidoscopio gigante instalado en Centro Científico para la Educación en Bangkok, TailandiaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de diciembre de 2010, p. 2

París y Londres, 6 de diciembre. Científicos británicos estiman que podrán un día manipular la luz de manera que haga desaparecer una acción entera, a la vez en el espacio y en el tiempo, para el ojo humano.

Un equipo de investigadores del Colegio Imperial de Londres ya había demostrado que los metamateriales, nanomateriales cuya estructura es tan pequeña que es capaz de actuar sobre la luz, podían volver invisible al ojo del humano un objeto recubierto con ellos.

Físicos de esta universidad británica tienen una teoría que va todavía más allá en la ciencia ficción: hacer invisible un acto durante cierto periodo, haciendo desaparecer la luz en un vacío espaciotemporal, mediante estos metamateriales.

Gracias a una capa espacio-temporal, un ladrón podría entrar en una habitación, forzar la caja fuerte, cerrar la puerta y partir, mientras la cámara de vigilancia sólo mostrará una habitación vacía y la caja fuerte herméticamente cerrada.

En teoría, ciertas fibras ópticas de silicio son capaces de producir este efecto, jugando con la variación del índice de refracción, es decir, la velocidad de la propagación de la luz en las fibras.

Normalmente la luz pierde velocidad cuando penetra en un material, pero es teóricamente posible manipular los rayos luminosos de tal forma que una parte de ellos aceleren, mientras el resto ralentiza más de lo normal, explicó el profesor Martin McCall en un estudio que fue publicado el martes pasado en el Journal of Optics.

La parte de luz acelerada llegaría así antes que dicho acto se produzca, mientras la parte más lenta llegaría después de la acción.

Al dividir así la luz y recomponerla sin dejar huella, la acción quedaría literalmente en la sombra y pasaría desapercibida para un observador, concluyó McCall.

“Si alguien se desplaza a lo largo de un pasillo, le daría la impresión a un observador alejado de que de repente desaparece y aparece un poco más lejos, creando la ilusión de una teleportación, como en Star Trek”, la famosa serie de televisión, agregó.

Por ahora, esta aplicación se considera de ciencia ficción, pero la teoría del vacío espacio-temporal podría ser ya utilizada, mediante las fibras ópticas, en el ámbito de la informática para multiplicar la capacidad del cálculo de los ordenadores, según el doctor Paul Kinsler, coautor del estudio.

Emisores

Por otro lado, físicos alemanes crearon una nueva fuente de luz con la que posiblemente se podrán construir nuevos emisores de luz similares al láser, pero que se generarían en la región de onda corta del espectro electromagnético correspondiente a los rayos X, informó la Universidad de Bonn, en Alemania.

El condensado de Bose-Einstein de fotones emite una luz de menor longitud de onda que el láser actual, por lo que gracias a su aplicación se podrían fabricar chips de computación más potentes, indican los expertos en un artículo publicado en la revista científica británica Nature.

Un condensado de Bose-Einstein puede ser fabricado con átomos de rubidio. Si estos átomos son enfriados a muy bajas temperaturas y concentrados, pierden su identidad y se comportan como una superpartícula gigante.

Hasta ahora, no se podía crear un condensado de Bose-Einstein con fotones, porque, si son enfriados, desaparecen.

Enfriar la luz y al mismo tiempo concentrarla parecía imposible. Sin embargo, los físicos Jan Klärs, Julian Schmitt, Frank Vewinger y Martin Weitz lo lograron.

En comparación con el láser actual, la nueva fuente de luz tiene una ventaja decisiva. En la actualidad no podemos fabricar un láser que emita luz de onda corta, como por ejemplo la UV de los rayos X, indicó Klärs. Con el condensado de Bose-Einstein de fotones, esto debe de ser posible.

Los diseñadores de chips usan luz láser para grabar circuitos lógicos en sus materiales semiconductores. La delgadez de estas estructuras está limitada, entre otros, por la longitud de onda.

Los láser de onda larga son menos adecuados para realizar trabajos finos que los de onda corta.