Capital
Ver día anteriorMartes 7 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No existe margen de maniobra para obtener de otros rubros $150 millones: Jesús Orta

Pide el GDF a diputados del PRD apoyar propuesta de subir agua

Sostiene el jefe de Gobierno reunión con representantes de esa bancada

Podría afectarse el programa de modernización del sector hidráulico, advierte

Se acatará lo que decida la ALDF

Foto
Durante la reunión de trabajo del subsecretario de Finanzas del Distrito Federal, Jesús Orta Martínez (centro), ayer con integrantes de las comisiones de Hacienda y Presupuesto de la Asamblea LegislativaFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de diciembre de 2010, p. 32

En reunión privada, autoridades del Gobierno del Distrito Federal (GDF) pidieron a diputados del PRD en la Asamblea Legislativa mantener la propuesta que se les hizo, de incrementar las tarifas del agua para 2011, pues de lo contrario podría afectarse el programa de modernización del sector hidráulico que impulsa la administración capitalina.

Antes de ese encuentro, el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas, Jesús Orta Martínez, compareció ante los integrantes de las comisiones de Hacienda y de Presupuesto de la ALDF, y al término del acto consideró en entrevista que prácticamente no existe margen de maniobra para recortar el gasto de la ciudad y poder obtener 150 millones de pesos adicionales, con lo que ya no se incrementarían las tarifas del líquido para el año próximo.

La reunión de los legisladores perredistas con funcionarios locales se realizó la tarde de ayer. Por un lado la encabezaron el mandatario capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon; el tesorero, Luis Rosendo Gutiérrez, y el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz. Por el otro, Alejandra Barrales, coordinadora de la bancada del sol azteca; el vocero de la fracción, Alejandro Sánchez Camacho, así como Alejandro Carbajal, Erasto Ensástiga y Víctor Hugo Romo.

De acuerdo con la versión de algunos de los asistentes, las autoridades capitalinas expusieron sus argumentos de por qué es necesario incrementar las tarifas del agua, además del riesgo en el que estarían algunas de las acciones puestas en marcha para mejorar el sector hidráulico, y evitar que a mediano o largo plazos pudieran dejarse sentir las consecuencias de no continuar con la inversión en este ámbito.

Según los comentarios recogidos de ese encuentro, hubo diputados que citaron casos de colonias en las que el líquido le llega de mala calidad o en bajas cantidades a la gente, y sería contraproducente salirles ahora con que se les van a incrementar las tarifas.

Detallaron que esa reunión permitió ratificar el compromiso del GDF de instalar esa mesa de trabajo con los legisladores para encontrar las alternativas que se tendrían ante el solicitado incremento en el agua, por lo que se prevé que continúen los acercamientos con las otras bancadas.

Por lo pronto, los integrantes de la fracción del PRD se reunirán a partir de hoy con el tesorero del DF para conocer en detalle la propuesta de incremento en ese servicio, y poder así tomar una postura específica.

Respecto de la comparecencia de Orta Martínez en la ALDF, destacó en entrevista posterior que se ve difícil poder sacar de otro lado del Presupuesto de Egresos los 150 millones de pesos que les dejaría el alza en el suministro del líquido.

Habría que revisar, porque los márgenes prácticamente no existen; tendríamos probablemente que atacar, como ya lo hicimos en la propuesta, el gasto corriente, explicó el funcionario, quien añadió que ya se ha hecho un esfuerzo importante al reducir este rubro, pero a final de cuentas quien tiene la última decisión son los diputados locales, y acatarán lo que ellos resuelvan.