Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 6 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cambio Climático
Metas de la COP 16 llevarán a la tragedia
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de diciembre de 2010, p. 49

Cancún, Q. Roo, 5 de diciembre. Unas 350 mil personas han muerto por causas asociadas al cambio climático en el mundo durante 2010, pero los representantes de los países participantes en la cumbre COP 16 esconden ésa y otras cifras a los ciudadanos, denunciaron activistas reunidos en el Espacio Mexicano de Diálogo Climático (Esmex).

Elizabeth Peredo, del Grupo Solón de Bolivia, dio a conocer un informe de la Fundación Dara con el número de muertos producido por el cambio climático, y dijo que si las cosas no cambian para 2030 ocurrirán 850 mil defunciones anuales.

Los negociadores de la COP 16 cambian el lenguaje y utilizan cifras de manera irresponsable, pero en los acuerdos que quieren firmar se mantiene el calentamiento global por encima de un grado, lo cual implica tolerar más víctimas e incluso que algunas naciones africanas desaparezcan, indicó la experta al empezar este domingo el Foro Internacional de Justicia Climática en el Esmex, a un lado de la Casa de la Cultura de Cancún.

La Cumbre de Cochabamba, realizada en abril pasado en Bolivia, determinó que un grado centígrado es el límite de aumento de la temperatura global, y 300 partes por millón el tope de dióxido de carbono en la atmósfera. Sin embargo, los acuerdos que se discuten en la COP 16 hablan de hasta 2.5 grados y 400 partes por millón, respectivamente, con lo cual habrá situaciones de catástrofe durante los próximos años, alertó Peredo.

Incluso, dijo, el Banco Mundial tiene estudios de estrategia energética donde plantea un escenario de 550 partes de dióxido de carbono por millón, lo que constituye una tragedia para la humanidad y le convierte en administrador inviable de los recursos contra el cambio climático.

Alejandro Villamar, de la mexicana Red Nacional de Acción ante el Cambio Climático, advirtió que los países que quieren abrir el mercado de carbono ya buscan cargar el fracaso de la cumbre a los que no aceptan sus propuestas, como Bolivia, Venezuela, Ecuador y Cuba.