Política
Ver día anteriorLunes 6 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En otras entidades reportan al menos 18 asesinatos ligados al crimen organizado

Chihuahua: vuelven ataques a centros de rehabilitación; ayer, seis ejecuciones

En Zacatecas, dos policías desaparecidos desde abril; autoridades salientes no lo comunicaron

 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de diciembre de 2010, p. 17

Seis de las 17 personas asesinadas ayer en Chihuahua eran hombres que se hallaban en dos centros de rehabilitación para adictos a las drogas en Ciudad Juárez. Grupos armados los ametrallaron casi de manera simultánea. Mientras, en el resto del país hubo al menos otros 18 homicidios también atribuidos a la delincuencia organizada.

El Centro de Liberación de Adicciones de la colonia Aldama fue atacado alrededor de las 18 horas por sicarios que tripulaban al menos cuatro camionetas y dispararon desde el exterior con armas de grueso calibre, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad Juárez.

En el incidente hubo cuatro muertos. Dos fueron identificados como Manuel Martínez Pineda, de 71 años, y Tomás Rodríguez, de 35. Casi al mismo tiempo, cerca de ahí, otro centro fue tiroteado con rifles de asalto por hombres que, de acuerdo con vecinos, usaron también granadas de fragmentación. En el incidente fallecieron dos internos.

En 2009 hubo al menos seis ataques contra centros de rehabilitación de alcohólicos y drogadictos en Ciudad Juárez, entre ellos uno perpetrado el 2 de septiembre que costó la vida a 18 internos del albergue Aliviane. Otro ocurrió 15 días después, en el cual perdieron la vida 10 personas en el Anexo de Vida AC, en la colonia Barrio Azul, tras el cual se anunció la clausura de una decena de establecimientos de ese tipo.

Además, en la colonia Villa Nueva, de Chihuahua capital, el pasado 11 de junio, sicarios ultimaron a 19 internos del Templo Cristiano Fe y Vida, donde según la Policía Federal varios miembros de la pandilla Los Mexicles trataban de superar sus adicciones.

Decomisan camionetas, armas y cartuchos

Por otra parte, ocho individuos fueron asesinados en Ciudad Juárez, dos en la capital y una en Saucillo. En el municipio de Janos, militares decomisaron dos camionetas que fueron abandonadas por hombres que les dispararon antes de huir. En éstas había 11 armas largas, 12 cargadores y más de mil cartuchos útiles.

Al menos 11 personas fueron ultimadas en Guerrero, nueve de ellas la madrugada de este domingo en Acapulco. Sin embargo, se habla de dos más cuyos cadáveres fueron recogidos por sicarios tras una balacera en Ciudad Renacimiento.

Cuatro homicidios del total corresponden a Sinaloa. Se trata de tres hombres y una mujer que fueron atacados a tiros la noche del sábado por pistoleros que los perseguían cerca de la colonia Lomas del Bulevar, de Culiacán.

La policía ministerial del estado informó que las víctimas viajaban en un vehículo Ford Focus con placas del Distrito Federal, el cual se estrelló e incendió luego de un tiroteo con fusiles AK-47. Los cadáveres quedaron calcinados en el auto.

En Nayarit, dos personas murieron baleadas; una fue decapitada. Además, fuentes policiacas dijeron que el empresario ferretero Rubén Rubio Almaraz, secuestrado el pasado primero de diciembre, recobró su libertad tras pagar un rescate cuyo monto no fue dado a conocer.

Otra ejecución ocurrió en Aguascalientes. En Tepalcatepec, Michoacán, militares desmantelaron un laboratorio de crystal. En Zacatecas, la Procuraduría General de Justicia del estado reveló que Salvador Gómez Ledesma y Juan Manuel León de la Cruz, policías municipales de Jalpa, se encuentran desaparecidos desde el 22 de abril anterior, pero las autoridades salientes no reportaron el caso.