Opinión
Ver día anteriorLunes 6 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Reporte Económico

Balanza de pagos al tercer trimestre de 2010

Foto
Foto
E

n los tres primeros trimestres del año, la Balanza de Pagos del país registró los siguientes resultados acumulados: un déficit sumamente moderado en la Cuenta Corriente de -2 mil 935 millones de dólares, y un superávit desmesurado de 25 mil 237 millones en la Cuenta de Capital (Gráfico 1); del diferencial entre ambas cuentas, 17 mil 475 millones (-53 de ajustes) fueron como gran adición a la Reserva Internacional, y el resto (-4 mil 880 millones) quedaron como el saldo de la cuenta de ajuste Errores y Omisiones.

La Cuenta Corriente

De las cuatro subcuentas que la integran, la Balanza Comercial registró el déficit más bajo en muchos años para el periodo enero-septiembre -1 mil 983 millones de dólares, al igual que la Balanza de Servicios Factoriales, cuyo déficit disminuyó a -10 mil 391 millones; la Balanza de Servicios no Factoriales, por el contrario, continuó incrementando su déficit, que llegó a -6 mil 883 millones, y la Balanza de Transferencias (básicamente remesas de migrantes) totalizó en los nueve meses un superávit de 16 mil 322 millones, que si bien en acumulado es el menor en varios años, en el segundo y el tercer trimestres ya fue ligeramente superior a sus equivalentes de 2009 (Gráfico 1).

En el periodo, las exportaciones de mercancías tuvieron una considerable recuperación de 33.7% y totalizaron 217 mil millones de dólares, mientras que las importaciones crecieron 31.1% y totalizaron 219 mil millones; no obstante, el comercio exterior no alcanzó los niveles de 2008.

Entre enero y septiembre las exportaciones petroleras ascendieron a 29 mil 546 millones de dólares, pero las importaciones sumaron ya -22 mil 124 millones, quedando así un saldo en favor del país de únicamente 7 mil 422 millones en la balanza petrolera externa (Gráfico 3).

En este caso específico, a pesar de que la producción petrolera se mantiene levemente declinante y las reservas no aumentan, las exportaciones no se reducen como deberían para preservar las pocas reservas que nos quedan (Gráfico 4). Ejecutivo y Legislativo comparten la grave responsabilidad de perfilar una crisis energética de enormes proporciones en la próxima década.

Foto
Foto
Foto

La Cuenta de Capital

Un espectacular incremento a 25 mil 237 millones de dólares tuvo el saldo de la Cuenta de Capital en el periodo (Gráfico 1). Lo anterior fue resultado de un aumento en los pasivos (dinero extranjero que entra al país) a 39 mil 285 millones, y de un menor monto en los activos (dinero de residentes mexicanos que sale al exterior) que totalizaron -14 mil 048 millones, cifra muy inferior a la de los tres años previos.

En los pasivos sobresale el fuerte endeudamiento adicional contraído en el periodo enero-septiembre por la banca comercial (5 mil 715 millones), así como el sector público no bancario (4 mil 550 m), y por el sector privado no bancario (5 mil 699 millones); y en la inversión extranjera, con un fuerte incremento en la de cartera (12 mil 716 millones) que, como ya hemos apuntado anteriormente (RE 15 nov. 2010), se está concentrando en el mercado de dinero (valores), es en gran parte de corto plazo, especulativa y volátil, y por tanto, inadecuada para financiar el desarrollo, negativa al presionar la sobrevaluación del peso y peligrosa por su capacidad de salir en estampida y causar otra crisis cambiaria —inflacionaria— financiera como en ocasiones anteriores. Lo prudente es frenar la inversión a corto plazo, aceptar sólo la superior a un año y limitar el monto total invertido por extranjeros en cartera a no más de 50% de las Reservas Internacionales del país.

(Saúl Herrera Aguilar)

UNIDAD TÉCNICA DE ECONOMÍA SA de CV • ciudad de México • Teléfono / Fax: 5135 6765 • [email protected]