Mundo
Ver día anteriorLunes 6 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Advierte que no cederá un ápice en sus derechos de seguir con su programa nuclear

Irán reduce su dependencia de las importaciones de uranio

Hoy se reanuda el diálogo de las grandes potencias con Teherán sobre el plan atómico

La autosuficiencia en la producción nos dará fortaleza al negociar: gobierno de Ajmadineyad

Foto
Alí Akbar Salehi, jefe de Energía Atómica de Irán, durante una ceremonia para recibir el primer lote de concentrado de uranio fabricado en la planta de Isfahan, lo que reduce su dependencia de las importaciones de este ingrediente para combustible atómicoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de diciembre de 2010, p. 36

Teherán, 5 de diciembre. Irán anunció este domingo que controla el ciclo de producción de combustible nuclear, lo que significa que reduce su dependencia de importaciones del ingrediente para combustible atómico, e insistió en que no cederá un ápice de sus derechos, un día antes de que se renuden en Ginebra de las negociaciones con las grandes potencias sobre su polémico programa de enriquecimiento de uranio.

Para Estados Unidos este anuncio no es sorpresa, según un comunicado de Mike Hammer, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. Añade que esto cuestiona aún más las intenciones de Irán y genera nuevas preocupaciones.

Irán produjo su primer lote de concentrado de uranio (yellowcake), etapa intermedia en la fabricación de uranio enriquecido, a partir de mineral extraído de una de sus minas en el sur del país, anunció Alí Akbar Salehi, jefe del programa nuclear iraní.

Salehi dijo en una conferencia de prensa televisada que el anuncio significa que tomaremos parte en las negociaciones con fortaleza y poder. El funcionario afirmó que las conversaciones en Ginebra son en beneficio de otros países, no de Irán.

Queremos una solución digna del punto muerto político para aquellos que nos han presionado, declaró.

Hasta ahora, Irán ha desarrollado su programa de enriquecimiento de uranio a partir de unas 600 toneladas de concentrado de uranio compradas a Sudáfrica en los años 70 del siglo pasado, antes de la revolución islámica de 1979.

La exportación de concentrado de uranio a Irán está prohibida desde 2006 por las sanciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) contra el programa nuclear iraní, y algunos expertos occidentales esperaban que Irán agotara sus reservas antes de lograr producirlo.

Al comienzo de 2009 un estudio del Instituto Internacional para la Ciencia y la Seguridad estimaba que Teherán había agotado 75 por ciento de sus reservas.

Irán es ahora autosuficiente para toda la cadena de producción de combustible nuclear, desde la fabricación de mineral hasta la del combustible nuclear, afirmó Salehi. Esto va a reforzar nuestra posición en las negociaciones nucleares con las grandes potencias, que se reanudarán este lunes en Ginebra tras un año de interrupción, añadió.

El enriquecimiento de uranio opone desde hace años a Irán y las grandes potencias, las cuales sospechan que Teherán intenta, pese a sus desmentidos, dotarse del arma atómica escudándose en su programa nuclear civil.

El presidente Mahmud Ajmadineyad ha señalado que en Ginebra no se abordarán las actividades de enriquecimiento de uranio de Irán, la mayor preocupación de las seis potencias: Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido más Alemania, en lo que se conoce como el Grupo 5 más 1.

Ajmadineyad reiteró el sábado que el derecho inalienable de Irán a enriquecer uranio, reconocido por los tratados internacionales, no es negociable.

Teherán resiste a varias condenas de la ONU, a sanciones económicas internacionales y a múltiples presiones, incluidos atentados contra sus científicos nucleares. Al día de hoy ha producido más de tres toneladas de uranio de bajo enriquecimiento (3.5 por ciento) y más de 33 kilos de uranio enriquecido al 20 por ciento, según la Agencia Internacional de Energía Atómica.

Para fabricar una bomba atómica hace falta enriquecer uranio a más de 90 por ciento.

Irán dice necesitar uranio enriquecido para alimentar un reactor de investigación nuclear de Teherán y acusa a las potencias nucleares de intentar preservar un monopolio científico y técnico.

Hillary Clinton, secretaria estadunidense de Estado, estimó el sábado que las grandes potencias podrían reconocer el derecho iraní al enriquecimiento de uranio siempre y cuando Teherán les dé garantías sobre sus intenciones.

Su par iraní Manuchehr Motaki, pese a saludar un paso adelante, recalcó que estas palabras deben traducirse en acciones.

Teherán reiteró últimamente que se niega a limitar las negociaciones de Ginebra al programa nuclear iraní, como quieren las grandes potencias, y exigió que se añadan temas de seguridad regional, incluido el hecho de que Israel posee la bomba atómica.

Los dirigentes iraníes también afirmaron regularmente que las conversaciones están abocadas al fracaso si los occidentales no abandonan sus presiones y amenazas.

En este contexto, el canciller iraní, Manuchehr Motaki, llamó hoy a la ONU a mostrar congruencia en la condena al terrorismo, y dijo que dos prominentes científicos de su programa nuclear fueron blanco de sendos atentados el lunes pasado en virtud de la resolución 1747 del Consejo de Seguridad.

La resolución, adoptada contra la república islámica, cita por nombre a los profesores Fereydoun Abbasi, muerto en el ataque ocurrido en Teherán, así como a Majid Shahriari, quien sobrevivió a la agresión en la que también resultó herida su esposa.