Estados
Ver día anteriorLunes 6 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las estancias del municipio atienden sólo a 6 por ciento de los menores de cuatro años

Anuncian políticas para proteger a niños en Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 6 de diciembre de 2010, p. 40

Ciudad Juárez, Chih., 5 de diciembre. El municipio formó un grupo de trabajo que diseñará políticas públicas de atención integral para menores de edad en Ciudad Juárez, lo que convertirá a la localidad en pionera en este rubro, consideró Elsa Castañeda, coordinadora del área de Infancia de la Organización de Estados Iberoamericanos en Colombia.

El grupo de trabajo se formó durante el seminario internacional La primera infancia, una mirada desde las políticas públicas, realizado en noviembre. El grupo, que trabajará durante tres meses, está conformado por Enrique Betancourt, de la Secretaría de Desarrollo Social federal; Ricardo Tuda, del gobierno estatal; Enrique Licón, director municipal de desarrollo social, así como por las regidoras Laura Domínguez y Cristina Jiménez, de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, respectivamente.

El coordinador del grupo es Arturo Armendáriz, secretario técnico del municipio, y cinco representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG): Lourdes Almada, de la Red por la Infancia; Catalina Castillo, coordinadora de la Organización Popular Independiente, Giovanna Ortiz de Casas, de Cuidad Diario; José Luis Flores, del programa Educación en Valores, y Karla Tarango, directora de la Fundación del Empresariado Chihuahuense AC. Todos fueron electos durante la primera sesión de trabajo.

El grupo de trabajo formará un consejo técnico que evaluará la atención a los infantes y diseñará una política específica para incluirla en el plan de desarrollo municipal.

En Ciudad Juárez hay 165 mil menores de seis años, que representan 15 por ciento de la población, y hasta hoy no había una política pública orientada a la satisfacción de las necesidades básicas y el cumplimiento de los derechos humanos de este sector, informó hace unos días la activista Lourdes Almada, en representación de 12 ONG.

Almada ha denunciado en diversos foros que en Juárez sólo 7 mil menores de cuatro años (seis de cada 100) son atendidos en estancias. Además, las estancias quedan lejos de las maquiladoras, lo cual impide a las trabajadoras llevarlos, por los altos costos del transporte público.

También ha solicitado a funcionarios de los tres órdenes de gobierno que inviertan 100 millones de pesos extras anuales en Juárez para estos centros, a fin de alcanzar el nivel de cobertura de la capital de Chihuahua, donde hay más guarderías pese a que la población y la fuerza laboral femenina son menores que en Juárez.