Estados
Ver día anteriorLunes 6 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Su titular ha sido funcionario de la PGR y de reclusorios en el DF

Veracruz: crean fiscalía para indagar asesinato de edil y dos acompañantes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 6 de diciembre de 2010, p. 39

Jalapa, Ver., 5 de diciembre. El gobernador Javier Duarte de Ochoa ordenó la creación de una fiscalía especial para investigar el secuestro y asesinato del panista Gregorio Barradas Miravete, alcalde electo del municipio de Juan Rodríguez Clara, perpetrados el 8 de noviembre.

Al hacer el anuncio, el sábado pasado, el mandatario también dio a conocer que Jaime Rodríguez Aguilar encabezará ese órgano dependiente de la Procuraduría general de Justicia estatal y que la pesquisa incluirá los homicidios de Omar Manzur Assad y Ángel Landa Cárdenas, acompañantes del edil.

El ahora fiscal especial fue delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en esta entidad, así como en Jalisco y Nuevo León, además de subdirector de los reclusorios Norte y Sur del Distrito Federal, y proyectista en el Tribunal Superior de Justicia de la misma capital.

Los ahora occisos fueron interceptados por un grupo armado en la ciudad veracruzana de Isla, y cuatro horas más tarde sus cadáveres aparecieron acribillados y con huellas de tortura en un ejido del municipio de Tuxtepec, Oaxaca.

El ex gobernador Fidel Herrera Beltrán se comprometió a esclarecer el triple homicidio antes de concluir su administración, pero no lo hizo, lo que dio lugar a que cientos de pobladores de Juan Rodríguez Clara se lo reclamaran durante casi dos días de bloqueos en las carreteras La Tinaja-Cosoleaca y Veracruz-Coatzacoalcos.

El primero de enero de 2011 Barradas Miravete iba a convertirse en el primer alcalde no priísta de Rodríguez Clara. Ahora el Congreso local debe convocar a su suplente, Zenón Rodríguez Ortiz.