Estados
Ver día anteriorLunes 6 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Deberá comprometerse a cumplir 10 puntos, entre ellos rechazar la presa La Parota

Condiciona AMLO respaldo a la candidatura de Aguirre Rivero

Propone programas similares a los del DF, servicios públicos para zonas marginadas y apoyo a campesinos y jornaleros

La hidroeléctrica, negocio sólo para empresarios y políticos corruptos

Foto
Al menos mil seguidores de Andrés Manuel López Obrador votaron ayer en favor de que apoye a Ángel Aguirre Rivero, candidato de la coalición Guerrero Nos Une a la gubernaturaFoto Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 6 de diciembre de 2010, p. 39

Chilpancingo, Gro., 5 de diciembre. Unos mil integrantes del Movimiento en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía, encabezados por Andrés Manuel López Obrador, acordaron en asamblea estatal apoyar la candidatura de Ángel Aguirre Rivero, quien busca la gubernatura postulado por la coalición Guerrero Nos Une, integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), y Convergencia.

El respaldo del movimiento obradorista dependerá de que el candidato firme 10 compromisos básicos, entre ellos el rechazo a la construcción de la presa La Parota.

La mañana de este domingo, en una asamblea estatal de evaluación, López Obrador leyó un documento en el cual afirmó que los militantes del movimiento lo presionan para que fije su posición sobre los comicios del próximo 30 de enero, cuando se renovará la gubernatura.

López Obrador aclaró en la asamblea: Este respaldo no será incondicional. Está sujeto al recto proceder de Ángel Aguire como gobernador, y a que acepte suscribir públicamente 10 compromisos básicos.

Entre los puntos propuestos por el ex jefe del Gobierno del Distrito Federal destacan el combate a la pobreza, proteger y apoyar a jornaleros agrícolas como en el Distrito Federal; elevar a rango de ley el derecho a la pensión universal para mayores de 68 años y otorgar pensiones a discapacitados y madres solteras; garantizar atención médica y medicamentos gratuitos a campesinos, obreros, estudiantes, vendedores ambulantes, meseros y trabajadoras domésticas.

También propone otorgar becas, uniformes y útiles escolares a estudiantes de escasos recursos de prescolar, primaria y secundaria; becas hasta de 700 pesos a alumnos de preparatoria de acuerdo con sus calificaciones, y no rechazar aspirantes en la Universidad Autónoma de Guerrero ni en las universidades indígenas.

Asimismo se plantea impulsar un programa de construcción, ampliación y mejoramiento de viviendas en zonas urbanas y rurales marginadas, así como un programa emergente para dotar de servicios a colonias populares de Acapulco, Chilpancingo, Iguala y otros municipios. También, promover el empleo y pavimentar caminos de acceso a varios municipios.

El punto que generó más simpatía entre los asistentes a la asamblea estatal fue el de otorgar a productores del campo créditos a la palabra y respetar los derechos de los pueblos indígenas. En particular, debe promoverse la cancelación definitiva del proyecto de la presa La Parota, que en nada beneficia a la población y sólo constituye un negocio para empresarios y políticos corruptos.

López Obrador anunció que regresará a Guerrero el 15 de marzo entrante, pero si se acepta la propuesta de nuestro movimiento (por Aguirre), vendré a firmar los compromisos lo más pronto posible.

Anuncia reunión

Entrevistado luego de participar en un foro estatal con organizaciones indígenas, Aguirre expresó su beneplácito con la oferta de apoyo de López Obrador y su movimiento. Me voy a reunir con él para discutir los 10 puntos , adelantó.

Sobre la petición de que se cancele la construcción de La Parota, afirmó: No puedo aceptar un proyecto que afecte a los ejidatarios. Ángel Aguirre está en contra de eso, concluyó.

El ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, coordinador de la comisión del programa de gobierno de Aguirre Rivero, aseguró que el candidato asumirá los 10 puntos.