Economía
Ver día anteriorLunes 6 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
The-CIU: urge en el país agenda digital nacional
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de diciembre de 2010, p. 32

En México no existe una agenda digital nacional (ADN) encaminada a promover el desarrollo económico del país, sino apenas esfuerzos aislados por conectar a la población a la red, advirtió Ernesto Piedras, director de la consultoría The Competitive Intelligence Unit (The-CIU). Destacó que se confunde la integración de una agenda digital nacional con crear páginas web para el gobierno, conectarse a Internet o enseñar computación en las escuelas.

Precisó que la ADN se debe entender y practicar como un conjunto de políticas públicas enfocadas al uso de las tecnologías de la información y comunicación encaminadas a contribuir al desarrollo económico y social de un país a través del potencial que ofrece su uso para mejorar la calidad de la educación, aumentar transparencia, productividad y competitividad, y hacer mejor gobierno mediante mayor participación y compromiso ciudadano.

Al comparar a México con otros países se observan limitados servicios de telecomunicaciones; un reducido porcentaje de la población tiene acceso a Internet y esa deficiencia se refleja en una brecha digital amplia.