Economía
Ver día anteriorLunes 6 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mercado Laboral

En lo que va del sexenio hay 1.6 millones más con empleo, pero ganan menos

Nueve de cada 10 nuevos trabajadores reciben menos de 2 salarios mínimos

Son 10 millones 23 mil personas las que ganan hasta dos mínimos

 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de diciembre de 2010, p. 30

En lo que va del sexenio del presidente Felipe Calderón, nueve de cada diez personas que se han sumado al mercado laboral perciben menos de dos salarios mínimos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

A finales de 2006, cuando empezó el actual gobierno, la población que declaró contar con alguna ocupación o empleo ascendió a 42 millones 846 mil personas, pero para el tercer trimestre de 2010 ya sumaban 44 millones 480.5 mil.

La diferencia en los cuatro años transcurridos es de 1.6 millones de personas más que cuentan con algún trabajo, pero la mayoría gana menos de 3 mil 447 pesos al mes, según la encuesta que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El grupo que más creció fue el de trabajadores que reciben más de un salario mínimo y hasta dos –de 7.46 a 114.92 pesos diarios–, los cuales este año llegaron a 10 millones 23 mil personas, cuando en 2006 eran 8 millones 215 mil.

Ésta es una diferencia de 1.3 millones de trabajadores en un cuatrienio, que representa un incremento de 15 por ciento en el grupo donde se concentra la mayor parte de la población ocupada.

Foto
Vendedores ambulantes en la ciudad de MéxicoFoto María Luisa Severiano

Otros 185.9 mil mexicanos que consiguieron trabajo lo hicieron a cambio de un salario mínimo o menos, es decir mil 723 pesos al mes. Mientras 112.5 mil personas más lograron ocuparse con una paga de más de dos salarios mínimos y hasta tres, lo que implica que como máximo perciben 5 mil 171 pesos mensuales.

Paralelamente al incremento de trabajadores con menos de tres salarios mínimos, decreció en 10.5 por ciento el número de mexicanos que ganan más de 5 mil pesos al mes.

Hace cuatro años quienes habían logrado romper la barrera de los tres salarios mínimos sumaban 12.8 millones de personas, pero ahora 1.3 millones dejaron de pertenecer a ese grupo.

Si sólo se toma en cuenta a quienes ganaban más de cinco salarios mínimos, es decir de 8.6 mil pesos en adelante, la reducción ha sido más drástica: en 2006 sumaban 5 millones, pero cuatro años después quedan 3.9 millones, es decir 29 por ciento menos en lo que va del sexenio.

En otra de sus variantes, la ENOE muestra que en el periodo señalado también hubo un incremento de 471 mil personas en el grupo de trabajadores que laboran seis días a la semana.