Capital
Ver día anteriorLunes 6 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Festejos en la ciudad
El Zócalo ya es pista de hielo y Reforma un paseo de luces

Desde hoy hasta el 9 de enero habrá atracciones gratuitas para capitalinos y visitantes

Llama el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, a fomentar la convivencia familiar en estas fechas

Foto
El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, inauguró anoche las pistas de hielo en el Zócalo, ante miles de personasFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de diciembre de 2010, p. 44

Por cuarto año consecutivo, el comienzo del programa La magia de la Navidad congregó a miles de personas a lo largo de nueve kilómetros. Desde la calle de Lieja hasta el Zócalo caminaron por el paseo de las luces en que fue convertida la principal avenida de la ciudad: Reforma, a la cual se le colocaron más de 200 mil focos que semejan copos de nieve, estrellas y nochebuenas, así como caseríos y nacimientos.

La atracción principal, sin embargo, fue nuevamente la monumental pista de hielo en el Zócalo de 800 metros cuadrados, y otra de 300, rodeadas por un tobogán y zonas de guerra de nieve y para la elaboración de muñecos, con el fin de que un millón de personas –cifra alcanzada en 2009– disfruten de estas atracciones gratuitas a partir de este lunes.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, inauguró anoche la pista de hielo, como parte de los festejos de fin de año en la ciudad de México, los cuales se extenderán hasta el 9 de enero. También encendió el alumbrado navideño.

El mandatario local, luego de desear a la comunidad capitalina que en estas fechas conviva más con sus seres queridos, indicó que 80 por ciento de la inversión proviene de la iniciativa privada.

En compañía de la secretaria de Cultura, Elena Cepeda, Ebrard entregó la iluminación navideña con la que lucirá la principal avenida de la ciudad, llamado paseo de las luces, donde se instalaron cabañas y se cantarán villancicos.

Durante un breve discurso, el jefe de Gobierno dijo que el objetivo principal de estos festejos es fomentar la convivencia familiar.

La idea es hacer comunidad con estos eventos, que están diseñados precisamente para que lo podamos hacer, que todo mundo tenga acceso a todos los espacios públicos, añadió.

Este año se prepararon sorpresas, como nacimientos, villas navideñas, el museo del hielo y el campeonato mundial de jockey, que por vez primera en la historia de la ciudad se celebrará a partir del 9 de enero de 2011 en pistas alternas. Además de otras atracciones de nieve en el Zócalo, como un tobogán, motos, zonas de guerra de nieve y áreas para la elaboración de muñecos.

Las distintas atracciones se suman a las pistas de hielo en el Zócalo, enmarcadas por el cielo luminoso de la ciudad, producto de la instalación de más de 200 mil focos que con tecnología totalmente mexicana que darán vida a diversos motivos navideños a lo largo del Paseo de la Reforma, así como en otros puntos de la ciudad.

También quienes vengan al Distrito Federal podrán apreciar murales luminosos y luces gigantes en las diferentes glorietas de Paseo de la Reforma, y disfrutar una rosca de reyes de 10 toneladas y magnos conciertos navideños en el Ángel de la Independencia, entre ellos el del cantante Marc Anthony.

Capital turística

De acuerdo con proyecciones realizadas y con motivo de los festejos navideños, este año se crearán unos 35 mil empleos directos e indirectos en los sectores comercial y de servicios, al igual que otros 7 mil que se generarán en el sector turismo.

Para la ciudad, el programa La magia de la Navidad representará significativas aportaciones, como una derrama económica estimada en 8 mil 500 millones de pesos, que dejará la visita de más de 8 millones de visitantes al primer cuadro y zonas aledañas.

El gobierno capitalino informó que con dichas actividades se busca posicionar a la ciudad de México entre las 10 principales capitales turísticas del mundo, al nivel de Londres, París, Nueva York, Madrid, Shanghai, Sydney, Kuala Lumpur, Tokio y Roma.

Acompañaron al jefe de Gobierno los secretarios de Gobierno, José Ángel Ávila Pérez; de Educación, Mario Delgado Carrillo, y de Turismo, Alejandro Rojas Díaz Durán, además de la responsable de la Autoridad del Centro Histórico, Alejandra Moreno Toscano.