Política
Ver día anteriorSábado 4 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Refieren que el IDD poco aporta para medir dicho índice

Desarrollo democrático en Chiapas es incluyente, afirman empresarios
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de diciembre de 2010, p. 20

Dirigentes y ex dirigentes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) manifestaron que el desarrollo democrático que ha tenido el estado de Chiapas, en materia de legalidad, equidad de género, bienestar social y económico, está dentro de una dinámica incluyente y de participación social.

Señalaron que el gobierno del estado, de manera responsable, ha reconocido que la pobreza en Chiapas y todas sus manifestaciones son resultado de rezagos ancestrales que deben ser atendidas de manera frontal por la sociedad y las autoridades.

Es por ello que el diagnóstico de la pobreza en Chiapas forma parte del diseño de las políticas públicas, social y económica impulsadas por los poderes Ejecutivo y Legislativo, con pleno consenso de la sociedad.

Los empresarios Carlos M. Coutiño Rodríguez, Luis Bernardo Thomas Gutú, José Luis Martínez González, José Alfredo García Arjona, Javier Alejandro Utrilla Parrilla, Octavio Marín de la Torre y Carlos Zepeda Trujillo indicaron que el estudio Índice de Desarrollo Democrático (IDD) México califica con muy baja puntuación la dimensión cuarta, que se subdivide en capacidad para generar políticas que aseguren bienestar y eficiencia económica, cuando por todos es sabido y son palpables las acciones y políticas públicas instrumentadas por la actual administración, en pro del bienestar social y la economía de los chiapanecos.

El IDD poco aporta para cuantificar realmente un concepto tan amplio y complejo como el desarrollo democrático, queda por analizar la correcta medición de las diversas variables e indicadores utilizados, ya que hay varios que llaman la atención; por citar un ejemplo, en el indicador gasto en educación de Chiapas como porcentaje del producto interno bruto (PIB), la entidad aparece en último lugar nacional, pero de acuerdo con la Cuenta Pública 2009, esta cifra ronda en 11 por ciento del PIB estatal, muy por arriba del gasto federal y de las recomendaciones de la UNESCO de destinar al menos 8 por ciento del PIB al financiamiento de la educación.

No obstante, el mismo estudio IDD reconoció que Chiapas surgió como una de las economías más sólidas frente a las demás entidades federativas, frente a la crisis económica que se vivió en 2009. Muestra de ello es que el estado fue el primer lugar en generación de empleos formales en el país, según cifras oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social.

En este sentido, lo que es cuestionable del IDD es que las variables que miden aspectos socioeconómicos se utilicen para sintetizar la situación de la vida democrática en el estado. Para Chiapas, el IDD es en esencia un índice socioeconómico y por ello debemos considerarlo e interpretarlo en ese sentido.