Política
Ver día anteriorSábado 4 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconoce Édgar Jiménez que degolló a cuatro personas

Aprehenden en Morelos a El Ponchis, sicario de 14 años
Foto
Efectivos de la 24 Zona Militar arrestaron al joven en el aeropuerto Mariano MatamorosFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de diciembre de 2010, p. 13

Cuernavaca, Mor., 3 de diciembre. Édgar Jiménez Lugo, El Ponchis, de 14 años de edad y presunto sicario del cártel del Pacífico Sur, fue detenido la noche del jueves por elementos de la 24 Zona Militar en el aeropuerto Mariano Matamoros del municipio de Temixco y entregado a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Morelos, que lo trasladó al Distrito Federal este viernes en la noche.

Según los militares, una llamada anónima permitió ubicar al adolescente señalado como el decapitador y castrador de la banda, quien fue detenido junto con sus hermanas Isabel y Elizabeth, Las Chavelas (presuntas integrantes del cártel que tiraban los cadáveres de las víctimas), minutos antes de que abordaran el vuelo de las 2115 con destino a Tijuana, Baja California, de donde pensaban trasladarse a San Diego, California.

El procurador de Justicia de Morelos, Pedro Luis Benítez Vélez, dijo en conferencia de prensa conjunta con el gobernador Marco Antonio Adame Castillo que el adolescente portaba un acta de nacimiento de San Diego al momento de su detención, cuando intentaba huir de las autoridades y de su propio jefe, Julio Radilla Hernández, El Negro.

El Ponchis llevaba en su equipaje dos armas cortas y dos teléfonos celulares con fotos de algunas de sus decapitaciones. El joven es acusado de homicidio, asociación delictuosa y nexos con el crimen organizado, añadió el funcionario.

A su vez, el gobernador Adame Castillo manifestó que solicitó a la PGR atraer la investigación, con el fin de que se instruya el debido proceso por la comisión de delitos de los órdenes común y federal y por ser un caso excepcional, debido a la edad del detenido y la forma en que asesinaba a sus víctimas.

Al respecto, tras recibir al adolescente en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), la PGR dijo que no atraerá el caso, pero lo hará declarar por el delito de portación y uso ilegal de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y lo devolverá a las autoridades morelenses, con el propósito de que responda ante el órgano impartidor de justicia para menores por los cuatro homicidios que corresponden al fuero común.

La zona militar convocó a los reporteros este viernes a las 17 horas, pero no dijo para qué. A quienes acudieron se les hizo abordar varios vehículos artillados rumbo a la delegación de la PGR, pero una cuadra antes de llegar el convoy se detuvo y se les presentó al detenido para que en la vía pública le formularan preguntas durante 10 minutos.

–¿Cómo te llamas?

–Édgar Jiménez Lugo.

–¿A cuántas personas has matado?

–A cuatro.

–¿Cómo lo hacías?

–Los degollaba.

–¿Qué sentías al hacerlo?

–Muy feo.

–¿Por qué lo hacías?

–Me obligaban.

–De qué forma te obligaban?

–Me decían que si no lo hacía me iban a matar.

–Se dice que eres responsable de los colgados de Galerías?

–Esos no los colgé. Los otros nomás los degollé, pero yo nunca fui a colgar a los puentes.

–¿Tienes miedo?

–No.

–¿Sabes lo que viene?

–Sí, sé lo que va a pasar.

–¿Por qué los matabas?

–Me ordenaban. Sólo me drogaba con mota y no sabía lo que hacía.

–¿Por qué te metiste en esto?

–No me metí, me jalaron.

–¿Cómo y dónde te detuvieron?

–Me detuvieron allí. ¿Cómo se llama? Ya se me olvidó. Ahí en el avión.

–¿Hacia adónde ibas?

–A San Diego, California.

–¿Qué ibas a hacer allá?

–A cambiar, a ver a mi mamá. Mi madrastra, pues.

–¿Con quién ibas?

–Con mi hermana.

–¿Quién te dio el dinero para viajar?

–Mi mamá.

–¿Cómo te involucraste con esta organización criminal?

–Me levantaron. Decían que iban a matarme.

–¿Cuál es tu edad?

–Catorce años.

–Desde cuándo estás en esto?

–Desde los 11 años.

–¿Cuál es tu apodo?

El Ponchis.

–¿Por qué te dicen así?

–Desde chiquito así me dicen.

Los efectivos de la 24 Zona Militar supieron de El Ponchis el pasado 24 de octubre y ubicaron el domicilio que compartía con sus hermanas en la colonia popular Tejalpa de Jiutepec debido a videos disponibles en el portal de Youtube y la detención de seis sujetos de la banda.

Luego, durante un operativo realizado el 26 de noviembre, ocho presuntos delincuentes aprehendidos confesaron su participación en gran parte de las más de 350 ejecuciones perpetradas este año en Morelos, entre ellas las de pistoleros rivales de la banda de Édgar Valdez Villareal, La Barbie, que aparecieron colgados de puentes vehiculares en Cuernavaca.

En la primera redada los militares dejaron ir al menor por creerlo ajeno a los hechos y luego los detenidos en el segundo operativo lo identificaron como el miembro más sanguinario de la banda encabezada por Héctor Beltrán Leyva.

Con información de Gustavo Castillo