Política
Ver día anteriorSábado 4 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El secuestro de cuatro personas y la posesión de cartuchos, entre las acusaciones

Juzgarán en México a Édgar Valdez Villarreal
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de diciembre de 2010, p. 11

Un juez federal con sede en Toluca dictó auto de formal prisión en contra de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, a fin de que sea juzgado en México como responsable de delincuencia organizada, delitos contra la salud, secuestro en contra de cuatro personas y posesión de cartuchos; de esta manera, el ex integrante del cártel de los Beltrán Leyva enfrentará a la justicia mexicana mientras se resuelve su proceso de extradición a Estados Unidos.

En un comunicado de prensa, en el cual la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que durante la segunda quincena de noviembre diferentes jueces federales decretaron auto de formal prisión contra 47 presuntos colaboradores de organizaciones criminales, también informó de la determinación judicial en contra de La Barbie.

Asimismo, el Ministerio Público Federal indicó que durante noviembre realizó la consignación de 38 averiguaciones previas relacionadas con 195 personas, presuntamente ligadas con actividades de la delincuencia organizada.

Por lo que hace a Valdez Villarreal, la PGR ejercitó acción penal en su contra ante dos jueces federales; en uno de los casos fue considerado probable responsable de delincuencia organizada en la hipótesis de delitos contra la salud, y por ello se le iniciará un juicio.

De igual manera, un segundo juez decretó también auto de formal prisión contra Valdez Villarreal por su probable responsabilidad en la comisión de delincuencia organizada; privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, en agravio de cuatro víctimas, y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Valdez Villarreal, identificado como uno de los principales operadores de la organización Beltrán Leyva, fue detenido el pasado 30 de agosto en el municipio de Salazar, estado de México, por elementos de la Policía Federal, y ha sostenido negociaciones con autoridades de Estados Unidos (su país de origen) para que sea integrado al programa de testigos protegidos en aquella nación.