Opinión
Ver día anteriorSábado 4 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Piden justicia

E

ste 1º de diciembre, por segunda ocasión la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación pospuso la discusión para resolver en definitiva los amparos directos números 14/2010 y 15/2010, referentes a la violación de un menor de cuatro años en el Instituto San Felipe de la ciudad de Oaxaca, hecho ocurrido en 2006.

A cuatro años de una búsqueda de justicia, que ha sido acompañada por diversos comunicadores, organizaciones defensoras de los derechos de los niños y sectores de la sociedad mexicana, consideramos necesario reiterar la solidez de las pruebas contenidas en el expediente penal que se revisa y exigir que se mantenga el principio de congruencia de la máxima instancia judicial de nuestro país, en relación con sus anteriores determinaciones en este caso, mismas en las que negó el amparo de la justicia federal en contra de las órdenes de aprehensión a los autores materiales de tan abominable delito.

También urgimos al nuevo gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, para que por fin cese la impunidad que caracterizó al gobierno de Ulises Ruiz Ortiz y se ejecuten las órdenes de aprehensión vigentes en contra de Gabriel Hugo Constantino García y Adán Salvador Pérez Ramírez, quienes permanecen impunes.

Llamamos a todas las personas y organizaciones sensibles a este tema a pronunciarse porque prevalezcan los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en relación con el interés superior del menor y la preponderancia del dicho de las víctimas de delitos sexuales, y con base en ello por fin se haga justicia en este caso que conmovió a la sociedad oaxaqueña y a la opinión pública nacional.

Leticia Valdés Martell (madre del menor), Felipe Canseco Ruiz y Fortino López Vázquez (abogados coadyuvantes)

Lamentan fallo de tribunal

¿En qué nivel de descrédito nacional e internacional se encuentra la justicia de este país cuando la muerte de 49 bebés y las heridas físicas y emocionales a más de 100 no significaron nada para las autoridades encargadas de aplicar la justicia? ¿Cuál fue el precio que permitió vender la conciencia, la ética y la dignidad del segundo tribunal colegiado en materia penal y administrativa del quinto circuito, para absolver a Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, codueña de la Guardería ABC y prima de Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, con argumentos que trastocan la inteligencia de los mexicanos y, sobre todo, los sentimientos de las mamás y papás de los niños afectados?

Movimiento Fuerza y Conciencia Ciudadanas. Iliana González Rodarte

Informa sobre logros en certamen literario

Siempre resulta agradable saber que los mexicanos participamos en certámenes literarios en el extranjero. En el primer Concurso Internacional de Nano-Literatura Proyecto Expresiones, en Venezuela, quedó finalista en la categoría de poesía Omar Santos, en tanto que Juliana de Ramón Araiza resultó ganadora del primer lugar en la categoría de cuento. Diana Ferreira y Víctor Valencia fueron finalistas. En la categoría de novela corta quedamos finalistas Fernando Yépez, Alberto Becerril y la que suscribe esta carta. En México hay sensibilidad para la expresión literaria y esto es ejemplo de que hay un buen potencial.

María Isabel Galván Rocha

Refiere atención inadecuada en clínica del IMSS

El pasado 21 de noviembre la señora Raquel Gómez Pérez, de 94 años, fue ingresada al servicio de urgencias de la Clínica 58 del IMSS, en la colonia Santa Mónica, en Naucalpan, por un AVC (infarto cerebral parento-temporal). Antes de cumplir 72 horas en el hospital fue egresada con el desafortunado concepto de máximo beneficio, en estado de coma, desahuciada y sin ninguna medida de atención en su domicilio. Los médicos Bayardi y Zúñiga refirieron que no había nada que ofrecerle. Para el día 24 la mencionada paciente estaba consciente, despierta, deglutiendo líquidos y con movimiento de tres de sus extremidades, ya que el brazo derecho estaba inmóvil y no se podía comunicar con palabras, mas daba claras muestras de su conexión con el medio a pesar de sus secuelas neurológicas. Intentamos encontrar ayuda en el subdirector, doctor Cos, que con actitud despótica y sin el menor interés nos refirió que el archivo estaba cerrado y no podía hacer nada, a pesar de referirle que la anciana tenía ocho días de ayuno.

No dudo que Hipócrates, padre de la medicina, debe estar avergonzado con estos precarios discípulos.

Doctor Walter Antonio Estrada Cruz

Denuncian elección amañada

El pasado 30 de noviembre se llevó a cabo la elección del director del Hospital Juárez de México, de una terna, resultando favorito el doctor Martín Antonio Manrique. Mediante un proceso completamente amañado, antidemocrático e irrespetuoso, y contraviniendo lo establecido en la convocatoria, no se publicó el nombre de los integrantes de la terna y los trabajadores nos enteramos por versión del doctor Manrique, quien lo difundió y afirmó categóricamente que él sería el favorecido, porque así se lo había hecho saber el doctor José Ángel Córdova Villalobos, y que incluso le había regalado el bolígrafo con el que firmaría su nombramiento. Por este motivo denunciamos esta situación al secretario de Salud.

Reyna Ayala y Georgina Ávalos

Invitaciones

Perspectivas hacia el 2012

En el Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana Camellón por la IV República Elvira Concheiro impartirá la conferencia Perspectivas de la democracia hacia el 2012. Domingo 5 de diciembre, 12 horas, en el camellón de Plutarco Elías Calles y Municipio Libre, cerca del Metro Portales.

Organización ciudadana

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana La Moderna se impartirá el tema Perspectivas de la organización ciudadana para el 2012, con el sociólogo Massimo Modonesi. Domingo 5 de diciembre a las 12 horas en el parque de la colonia Moderna, entre las calles Juana de Arco y Washington.

Ejército y derechos humanos

Conferencia Ejército y derechos humanos, por el general Francisco Gallardo. Sábado 4 a las 14 horas en el Salón los Espejos del deportivo Sánchez Taboada, colonia Torres de Padierna, Tlalpan. Convención Nacional Democrática Ajusco Medio

Cineclub

Sábado 4 de diciembre a las 16 horas, La sombra del caudillo, de Julio Bracho, (México, 1960, 129 minutos). Domingo 5 de diciembre a las 16 horas, documental Cámara Casasola; estará presente el director, Carlos Rodrigo Montes de Oca Roja (México, 2010, 94 minutos). Museo de los Ferrocarrileros. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409. Entrada gratuita.