Mundo
Ver día anteriorSábado 4 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Peligro para el mundo, los planes nucleares de Irán y Norcorea: EU
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de diciembre de 2010, p. 26

Manama, 3 de diciembre. La secretaria de Estado Hillary Clinton aseveró hoy que los planes nucleares de Irán y Corea del Norte son un peligro para la estabilidad mundial y que las preocupaciones de Washington son compartidas por las naciones vecinas de la república islámica, y agregó que Estados Unidos trabaja intensamente por la paz en Medio Oriente.

Durante una cumbre de seguridad en Bahrein, Clinton dijo que estamos todos preocupados por estos dos países y que esto no se dirige a sus pueblos. Es una preocupación sobre decisiones que están tomando esas dos naciones que ponen en riesgo la paz y estabilidad de dos regiones.

Clinton y su par el jeque Khalid Khalifa no se oponen a los programas nucleares con fines energéticos. Lo que objetamos es la búsqueda de armas nucleares que pueden se usadas para amenazar e intimidar a sus vecinos, ya que esto provocará carreras armamentistas en ambas regiones.

En los últimos meses, los estados del golfo y sobre todo Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos se han embarcado en la compra de armas por 120 millones de dólares, sobre todo de fabricantes estadunidenses, en parte por las preocupaciones del plan iraní.

En cuanto a los cables filtrados por Wikileaks, Khalifa no quiso comentar los que sugieren que Bahrein y otros estados del golfo urgieron a Estados Unidos a emprender acción militar contra Irán para frenar su programa nuclear.

Clinton dijo que Estados Unidos sigue trabajando para relanzar las conversaciones de paz en Medio Oriente, a pesar de la evaluación palestina de que las negociaciones con Israel colapsaron.

La secretaria de Estado aceptó que a pesar del activo papel que mantiene su país, sólo las propias partes pueden tomar decisiones difíciles, e instó a que los países árabes incrementen su apoyo al proceso de paz y al respaldo financiero para la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Reconoce Brasil a la ANP

En tanto, el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, envió una carta personal divulgada por su cancillería al presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, en la que el país sudamericano reconoce formalmente la existencia de un Estado palestino con las fronteras del 4 de junio de 1967.

El reconocimiento brasileño responde a un pedido personal de Abbas a Lula efectuado el pasado 24 de noviembre.

La misiva dice: Por considerar que el pedido es justo y coherente con los principios defendidos por Brasil, por medio de esta carta reconoce el Estado palestino con las fronteras de 1967.